inmigracion

Dejan docenas de migrantes frente a la casa de Kamala Harris a horas de acabar el Título 42

El traslado surge una semana después de que la  Oficina de Servicios para Migrantes anunciara la suspensión de alojamiento para los indocumentados recién llegados.

Telemundo

A solo horas de que termine el Título 42, cerca de 90 migrantes han sido trasladados a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris en tres autobuses.

Hombres, mujeres y niños provenientes de Venezuela, según indicaron, fueron recibidos por la organización SAMU First Response and Mutual Aid quienes se encargarán de brindarles un "lugar refugio" para evaluar sus necesidades y determinar los próximos pasos.

Sin embargo, hace una semana las autoridades de Washington DC suspendieron los servicios de alojamiento para indocumentados que continúan llegando desde Texas y Arizona desde hace un año.

“El gobierno no veo la posibilidad que esté listo todavía porque, a lo que yo sé, ya los hoteles están llenos", afirmó la activista Miraflor Ventura

En una conferencia, el concejal de DC, Robert C. White Jr., advirtió el miércoles pasado que los nuevos indocumentados que ingresan a la capital ahora no tienen más opciones que vivir en la calle o recibir un boleto para otro lugar.

REFUGIO TEMPORERO

No obstante, SAMU First Response afirmó que les proveerá un refugio temporero en Maryland y DC mientras identifican sus necesidades específicas. La organización solicitó que el gobierno federal y los estados fronterizos unan esfuerzos.

“Si lo hacemos bien, puede no solo servirle a los inmigrantes que vienen pero también a la economía de este país”, afirmó el director ejecutivo de CARECEN, Abel Núñez.

El funcionario también cuestionó la política migratoria actual que, según su perspectiva, limita el desarrollo de los indocumentados.

"Les da permiso legal de estar en este país pero no les dan permiso de trabajo. ¿Cómo se pueden independizar?", preguntó.

Este anuncio también coincide con el fin del Título 42, la medida impuesta por el gobierno del entonces presidente Donald Trump, por la cual los migrantes que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos eran rechazados sin darles la posibilidad de solicitar asilo, invocando razones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Como resultado, a partir del viernes, se activará el Título 8: la herramienta aplicada antes de marzo del 2020. A través de esta medida, los agentes fronterizos entrevistarán a inmigrantes para determinar si existe razón de miedo creíble para quedarse en el país. 

Contáctanos