Facebook

Demanda millonaria de Facebook: ¿Qué hay detrás del dinero que otorgará la plataforma?

Si tuviste una cuenta de Facebook entre 2007 y 2022, puedes ser elegible para reclamar dinero gratis. Pero, ¿qué hay detrás de ese dinero?

Telemundo

Millones de usuarios de Facebook que tuvieron una cuenta en los últimos 15 años son elegibles para recibir parte del pago de un acuerdo millonario tras una demanda contra la empresa.

Karen North, experta en medios sociales digitales y profesora de la Universidad del Sur de California (USC) explica que, “lo que la gente no recuerda porque ha pasado un tiempo es que todo esto viene de los problemas de Cambridge Analytica de hace unos años”.

El anuncio de esta semana sobre cómo reclamar parte del acuerdo tentativo de $725 millones se dio tras demanda colectiva que alega que Facebook permitió a la consultora Cambridge Analytica acceder a la información privada de unos 87 millones de usuarios de Facebook durante la campaña presidencial del expresidente Donald Trump en 2016.

“El problema no era solo que Cambridge Analytica pudiera infiltrarse en las páginas de Facebook de las personas y participar en lo que la gente describió como intromisión electoral, básicamente estaban publicando lo que parecían ser noticias, pero en realidad estaban comprando espacio publicitario para hacer eso”, dijo North, quien no es abogada, pero ha estudiado durante años seguridad en línea y privacidad de datos.

“Pero la forma en que obtuvieron los datos fue solicitando información a través de la voluntad de Facebook de brindar acceso principalmente a personas en universidades. Entonces, Cambridge Analytica obtuvo acceso a la información de las personas sobre sus datos, diciendo que estaban investigando cuando, de hecho, la estaban usando para enviar mensajes”, explicó North.

El último anuncio del acuerdo muestra en parte cómo “están resolviendo esto diciendo que Facebook violó el acuerdo con los usuarios y, por ende, sus usuarios tienen derecho a pedir dinero como compensación por los daños”.

¿Por qué son tan importantes los datos personales?

Muchas personas usan aplicaciones de redes sociales todos los días sin pensar en la información que están compartiendo en línea. Pero cuando algo se publica se convierte en información o datos a los que se puede acceder públicamente o que deben ser privados, según el acuerdo que el usuario acepte al usar esa plataforma.

Hoy en día, los datos son un componente importante de la tecnología que las empresas de todo el mundo utilizan como bienes que se pueden comprar o vender.

“Muchas personas en estos días ni siquiera se preocupan por la privacidad, pero aquellos de nosotros que tenemos experiencia en el campo estamos muy, muy preocupados por la recopilación y el uso de datos que deberían ser datos privados”, dijo North.

Entonces, ¿por qué era tan importante hacer público el problema del intercambio de datos de Cambridge Analytica?

North explicó que “el problema de Cambridge Analytica con Facebook fue un ejemplo muy notable de cómo la información privada se compartió voluntariamente con la empresa. Facebook compartió la información. No es que fueron hackeados”.

De hecho, “eran datos que deberían haber sido privados”, dijo North.

Pero este es solo un caso de violación de la privacidad de datos que preocupa a expertos de todo el mundo. Según North, “Facebook es una empresa tan grande, es una empresa omnipresente y bien conocida, que cuando hace algo mal, permite que todos aprendan de sus errores, por lo que este es un ejemplo del que nosotros, el público, deberíamos aprender porque nuestros datos pueden no estar tan seguros como pensábamos”.

Además, “las empresas ahora están aprendiendo que si son descuidadas en la protección de nuestra información privada, pueden terminar pagando un precio”, agregó.

¿Cómo proteger sus datos?

Para la experta en redes sociales, toda persona que usa redes sociales debe ser consciente de que cuando las personas utilizan plataformas o aplicaciones digitales, “muchas veces hemos renunciado a nuestro derecho a nuestra propia privacidad o a nuestro propio nombre, imagen y semejanza, porque no se leen todos los acuerdos contractuales”.

Además, advirtió que “una cosa que es realmente importante reconocer es que cuando descargamos o usamos una aplicación o una plataforma que está alojada en otro país, debemos reconocer que ‘su país, sus reglas’. Cuando hacemos negocios con un sistema que está en otro país, probablemente estén sujetos a las reglas de ese país, no necesariamente de nuestro país”.

Aunque es un caso diferente, esa es la polémica actual con TikTok en Estados Unidos. “Tiene que ver con el hecho de que las leyes sobre privacidad de datos son diferentes de un país a otro”, explicó North.

Finalmente dijo que cada persona tiene que “asumir cierta responsabilidad como individuos” y, como país, se necesitan reglas más estrictas sobre la privacidad de los datos.

Contáctanos