La Luz del Mundo

Desestiman cargos de violación de menores contra líder de La Luz del Mundo

Mientras estuvo detenido sin derecho a fianza en Los Ángeles, Naasón Joaquín siguió siendo el líder espiritual de la iglesia con sede en México.

775157755BB00024_Pittsburgh
Getty Images

La causa penal contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo acusado de violación de menores y trata de personas fue desestimada el martes por una Corte de Apelaciones de California por motivos de procedimiento.

Naasón Joaquín García, el autoproclamado apóstol de La Luz del Mundo, ha estado detenido desde junio tras su arresto por acusaciones de tres menores y una mujer entre 2015 y 2018 en el condado de Los Ángeles. Él ha negado haber actuado mal.

Mientras estuvo detenido sin derecho a fianza en Los Ángeles, Joaquín siguió siendo el líder espiritual de La Luz del Mundo.

La iglesia cristiana evangélica con sede en Guadalajara, México, fue fundada por su abuelo y cuenta con 5 millones de seguidores en todo el mundo.

Al momento, no está claro cuándo sería puesto en libertad.

La Oficina del Fiscal General dijo que estaba revisando el fallo del tribunal. El abogado de Joaquín no hizo un comentario de inmediato.

El fallo de la Corte de Apelaciones establece que el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles debe desestimar los 29 cargos de delitos graves que van desde el tráfico de personas y la producción de pornografía infantil hasta la violación forzada de un menor.

El tribunal dictaminó que debido a que la audiencia preliminar de Joaquín no se realizó de manera oportuna, la causa penal presentada contra él debe ser desestimada.

La apelación solo mencionó el rechazo del caso de Joaquín y no el de sus coacusados, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo. Un cuarto acusado, Azalea Rangel Meléndez, sigue en libertad.

No estaba claro de inmediato si los casos de los coacusados ​​también serían rechazados.

En febrero, una mujer del sur de California presentó una demanda federal contra la iglesia y Joaquín.

En la demanda, dijo que Joaquín y su padre abusaron sexualmente de ella durante 18 años, desde que ella tenía 12, manipulando pasajes bíblicos para convencerla de que el maltrato en realidad era un regalo de Dios.

Contáctanos