Texas

Despedirán a director de una escuela en Texas en medio de una polémica entre padres y la mesa directiva

En redes sociales lo criticaron una foto con su esposa y presuntamente enseñar Crítica de la Raza. Pero autoridades argumentan que no fue por eso.

La junta escolar de Grapevine-Colleyville ISD (al oeste de Dallas) aprobó el lunes una propuesta para no renovar el contrato del director suspendido de Heritage High School, James Whitfield, acusado en redes sociales de enseñar Crítica de la Raza y por una foto con su esposa.

El distrito reveló públicamente por primera vez sus razones para la recomendación de no renovación. Las acusaciones incluyen eliminar correos electrónicos como registro público, insubordinación, no cooperar con una investigación interna y ser deshonesto con los medios de comunicación.

Whitfield no fue despedido el lunes, pero el proceso está avanzando para que eso suceda, o al menos para que él obtenga una audiencia sobre las acusaciones en su contra. Fue puesto en licencia administrativa a fines del mes pasado.

El distrito escolar de Grapevine-Colleyville analiza este caso donde muchos apoyan al director y muchos otros no.

Treinta y cinco padres, estudiantes y la comunidad se dirigieron a la junta escolar el lunes por la noche, todos ellos en apoyo de Whitfield. "La decisión es suya. Que sea la correcta y la que la historia pueda recordar con orgullo", dijo el residente David Benedetto durante los comentarios públicos.

Por su parte, Whitfield tuvo su propia oportunidad de hablar con los fideicomisarios.

"Estoy ante ustedes hoy no diferente de lo que era cuando llegué. Soy un defensor de todos los niños. Creo que todos los estudiantes, independientemente de su raza, religión, orientación sexual, cualquier balde en el que quieran ponerlos, creo que deberían tener acceso a una educación excelente y equitativa. Sí, dije esas palabras", recalcó Whitfield.

Varios miembros de la Next Generation Action Network asistieron a la reunión con camisetas con su logo estampado en el frente. Se les pidió que volvieran sus camisas al revés debido a una regla contra la "señalización" en las reuniones de la junta.

Whitfield, quien es negro, fue nombrado director de Colleyville Heritage antes del año escolar 2020-21 y poco después fue acusado en línea y en reuniones de la junta de enseñar teoría crítica de la raza.

"No he hecho nada malo por nadie", dijo Whitfield en un comunicado el 30 de agosto. "Solo elegí hablar después de que permitieron que ese hombre dijera mi nombre en la reunión de la junta. En lugar de hablar en contra del comportamiento … vinieron después de mí ".

Los CDC indicaron que el racismo es un sistema, que consta de estructuras, políticas, prácticas y normas, que asigna valor y determina oportunidades según la apariencia de las personas o el color de su piel. Esto da lugar a condiciones que benefician injustamente a algunos y perjudican a otros en toda la sociedad. Agregan que el racismo, tanto interpersonal como estructural, afecta negativamente la salud mental y física de millones de personas, impidiéndoles alcanzar su más alto nivel de salud y, en consecuencia, afectando la salud de EEUU.

Whitfield dijo que también le pidieron que no pusiera fotos de aniversario de él y su esposa, que es blanca, abrazados en la playa. Un portavoz del distrito dijo que algunas de las fotos "contenían poses que son cuestionables para un educador, especialmente un director o administrador".

Una petición en apoyo de Whitfield se ha firmado cientos de veces.

El distrito dijo que la teoría Crítica de la Raza ni las fotos fueron la razón por la que Whitfield fue puesto en licencia, en lugar de eso, y lo calificó como un "asunto de personal".

“Sesame Street” presenta dos nuevos personajes, un padre y un hijo negros, como parte de un esfuerzo para ayudar a los niños a comprender el tema racial. En el video, Elmo quiere saber por qué la piel de Wes es morena, por lo que su padre Elijah explica el concepto de melanina y cómo "el color de nuestra piel es una parte importante de quiénes somos", según un comunicado de prensa de Sesame Workshop.

¿Qué es la teoría Crítica de la Raza?

Es una forma de pensar sobre la historia de Estados Unidos a través de la lente del racismo. Los académicos lo desarrollaron durante las décadas de 1970 y 1980 en respuesta a lo que vieron como una falta de progreso racial siguiendo la legislación de derechos civiles de la década de 1960. Se centra en la idea de que el racismo es sistémico en las instituciones de la nación y que funcionan para mantener el dominio de los blancos en la sociedad.

Los arquitectos de la teoría argumentan que Estados Unidos se fundó sobre el robo de tierra y trabajo y que la ley federal ha preservado el trato desigual de las personas por motivos de raza. Los defensores también creen que la raza es un invento cultural, no biológico.

Contáctanos