Carolina del Sur

Otro estado está cerca de prohibir la mayoría de abortos después de las 6 semanas de embarazo

El proyecto de ley incluye excepciones para anomalías fetales fatales, también para casos en los que la salud de la madre está en riesgo y por violación o incesto hasta 12 semanas.

Telemundo

El Senado de Carolina del Sur, de mayoría republicana, aprobó el martes un proyecto de ley que prohibiría la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo —antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas— y pasó a firma del gobernador, quien prometió firmarlo.

El proyecto de ley incluye excepciones para anomalías fetales fatales, también para casos en los que la salud de la madre está en riesgo y por violación o incesto hasta 12 semanas.

La propuesta restablece una prohibición que Carolina del Sur tenía vigente cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Wade el año pasado y que, una vez que entró en vigor, fue anulada por el tribunal supremo del estado porque violaba el derecho a la privacidad de la Constitución estatal.

Los republicanos han estado buscando una respuesta a ese fallo porque legalizó el aborto hasta las 22 semanas de embarazo y aumentó considerablemente la cantidad de abortos en Carolina del Sur, ya que la mayoría de los otros estados del sur promulgaron leyes más estrictas.

Actualmente, el aborto sigue siendo legal hasta las 22 semanas en Carolina del Sur, aunque otras regulaciones bloquean en gran medida el acceso después del primer trimestre en las tres clínicas del estado. Pero la ley no ha cambiado debido a un desacuerdo entre los republicanos sobre hasta qué punto restringir el acceso.

Carolina del Sur se encuentra entre los estados de la región para quienes buscaban abortos legales, pero es probable que ese estatus termine pronto.

El aborto está prohibido o severamente restringido en gran parte del sur, incluidas las prohibiciones durante el embarazo en Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Oklahoma, Tennessee, Texas y West Virginia. En Georgia, solo está permitido en las primeras seis semanas.

Carolina del Norte aprobó recientemente una prohibición del aborto más moderada, a partir de las 12 semanas de gestación, que sus promotores ven como un modelo a seguir en vista de los pobres resultados de los republicanos en las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que el aborto fue uno de los principales temas de campaña.

Contáctanos