EEUU reduce ejercicios militares en Corea del Sur, rama de olivo para Kim Jong-un

Eran masivas maniobras, pero ahora se enfocarán en actividades de mesa y simulación.

Estados Unidos y Corea del Sur eliminaron sus masivas maniobras militares de primavera y los van a reemplazar con ejercicios más pequeños en un esfuerzo para apoyar la diplomacia destinada a resolver la crisis nuclear de Corea del Norte.

La decisión anunciada el domingo por ambos países se produjo después de que el presidente Donald Trump se quejara del costo de los simulacros conjuntos, justo cuando su segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un en Vietnam terminará sin frutos la semana pasada.

La cancelación de los ejercicios es una rama de olivo para Corea del Norte, que los ha visto como un ensayo de invasión. Pero es probable que suscite preocupaciones sobre cómo los aliados mantendrán su disposición en caso de que vuelvan a surgir tensiones militares a raíz de la fallida cumbre nuclear.

El Pentágono dijo en un comunicado que los jefes de defensa de Estados Unidos y de Corea del Sur decidieron concluir la serie de ejercicios llamados "Key Resolve" y 'Foal Eagle". Dijo que los aliados acordaron mantener una preparación militar firme a través de ejercicios de puestos de mando recientemente diseñados y programas de entrenamiento de campo revisados.

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, “dejaron en claro que la decisión de la alianza de adaptar nuestro programa de capacitación reflejó nuestro deseo de reducir la tensión y apoyar nuestros esfuerzos diplomáticos para lograr una completa desnuclearización de la Península Coreana en una manera definitiva y totalmente verificada", decía el comunicado. 

El Ministerio de Defensa de Seúl emitió una declaración similar.

La nueva capacitación, apodada "Dong Maeng", que significa "alianza" en inglés, comienza de lunes 12 de marzo. Se centrará en "aspectos estratégicos operacionales y tácticos de operaciones militares generales en la península de Corea", el ejército de Corea del Sur y Estados Unidos", dijo el comando de fuerzas combinadas en una declaración conjunta.

Según los funcionarios de EEUU, la nueva capacitación se realizará en ejercicios más pequeños, ejercicios de mesa y simulaciones, e involucrará a unidades más pequeñas, como batallones y compañías, en lugar de formaciones masivas que involucren a miles de soldados, como lo hicieron en el pasado.

En noviembre pasado, un mes antes de su renuncia como secretario de defensa, Jim Mattis reveló que Estados Unidos y Corea del Sur iban a reducir los ejercicios de primavera. Dijo que el objetivo era evitar retrasar la diplomacia sobre las armas nucleares de Corea del Norte. 

El final de los ejercicios de guerra de primavera beneficiará a Corea del Norte, que ha respondido con sus propios ejercicios militares y pruebas de armas costosos, incluido el lanzamiento de un nuevo misil de alcance intermedio sobre Japón en 2017.

El domingo, los medios estatales de Corea del Norte no comentaron de inmediato la cancelación de los simulacros.

La península de Corea permanece en un estado técnico de guerra porque la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio, no un tratado de paz.

Contáctanos