Joe Biden

Biden anuncia reembolsos para 48 medicamentos que aumentaron de precio en el Medicare

Los fabricantes de medicamentos estarán obligados a pagar reembolsos al Medicare si aumentan los precios más rápido que la inflación.

GETTY IMAGES

El gobierno de Joe Biden anunció este jueves que someterá a decenas de farmacéuticas a cierto tipo de sanciones después de que subieran los precios de casi 50 medicamentos más rápido que la inflación en el país.

Con este anuncio, algunas compañías fabricantes de medicamentos deberán pagar reembolsos al Medicare, lo que contribuirá directamente al ahorro de entre $1 y $2,786 por dosis para las personas mayores que toman estas drogas, de acuerdo con la Casa Blanca.

Durante un acto este jueves en el Instituto Nacional de Salud en Bethesda, Maryland, Biden dijo que "hoy, Medicare está anunciando la lista con los precios de medicamentos y 48 remedios subieron de precio, y fueron subidos más rápido que la tasa de inflación en el mismo período. Estos medicamentos son usados por 750,000 estadounidenses. Pero si el medicamento que tomas está en la lista, nuestro programa ayudará a bajar el costo".

Fueron un total de 48 medicamentos incluidos en la Parte B del Medicare, programa federal para discapacitados y mayores de 65 años, cuyos precios aumentaron más rápido que la inflación en el último trimestre de 2023, según el gobierno.

"Hoy tengo el placer de anunciar que a partir de ahora, el programa del gobierno federal que responde a emergencias de salud públicas tomará en cuenta la política de precios justos, una parte de las negociaciones de contrato con las farmacéuticas", dijo Biden.

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), sancionada por el presidente Biden el año pasado, incluye una disposición para penalizar a los fabricantes de medicamentos por cobrar precios que aumentan más rápido que la inflación para beneficiarios del Medicare.

Desde que se aprobó la ley para frenar la inflación, los fabricantes de medicamentos estarían obligados a pagar reembolsos al Medicare si aumentan los precios más rápido que la inflación, a partir de ese mismo año. La disposición beneficiaría también a los que tienen un seguro privado.

"A partir de enero, algunos beneficiarios del Medicare que tomen estos 48 medicamentos tendrán un coseguro más bajo, lo que ahorrará a algunas personas mayores hasta $2,700 por dosis para costosos medicamentos contra el cáncer", dijo el jueves la asesora de política interna de la Casa Blanca, Neera Tanden.

El gobierno no ha detallado cuáles son esos 48 medicamentos ni las farmacéuticas que podrían enfrentar las sanciones.

Contáctanos