Washington DC

Un juez concede la libertad total al hombre que intentó asesinar al presidente Ronald Reagan

Hinckley tenía 25 años cuando disparó e hirió a Reagan afuera de un hotel Hilton en Washington DC en 1981.

Hinckley head shot
GETTY IMAGES

Un juez federal le concedió la libertad incondicional a John Hinckley Jr., el hombre que intentó asesinar al entonces presidente Ronald Reagan en 1981, al argumentar que ya no es un "peligro para la sociedad".

Hinckley, de 67 años, obtendrá la libertad total el próximo 15 de junio. Hinckley tenía 25 años cuando disparó e hirió a Reagan afuera de un hotel Hilton en Washington DC en un violento episodio causado "por una enfermedad mental".

El agresor fue declarado no culpable por enajenación mental, y permaneció ingresado en un centro psiquiátrico hasta 2016, cuando se le permitió vivir con su madre bajo ciertas restricciones.

ASÍ FUE EL INTENTO DE ASESINATO

El juez Paul L. anunció en septiembre del 2021 que Hinckley sería liberado siempre y cuando siga cumpliendo las normas que se le impusieron cuando abandonó el hospital. El juez aceptó un acuerdo entre los fiscales y los abogados de Hinckley que permitía su libertad sin condiciones a partir de junio de 2022.

El 30 de marzo de 1981, el presidente Reagan salía del Hotel Hilton en Washington DC cuando se escucharon varios disparos que propinó Hinckley con su revólver calibre .22.

El mandatario republicano resultó herido cuando una de las balas rebotó en la limusina y lo golpeó debajo de la axila izquierda. Después de 12 días en el hospital, pudo regresar a la Casa Blanca.

La balacera paralizó a James Brady, el secretario de prensa de Reagan, quien falleció en 2014. El agente del Servicio Secreto Timothy McCarthy, y el oficial de la Policía de Washington, Thomas Delahanty, también resultaron heridos.

PERMANECIÓ BAJO RESTRICCIONES

Desde que Hinckley se mudó a Williamsburg, Virginia, desde un hospital de Washington en 2016, las restricciones impuestas por la corte requerían que los médicos y terapeutas supervisaran su medicación y terapia psiquiátrica. A Hinckley se le prohibió tener un arma.

Friedman dijo que Hinckley no ha mostrado síntomas de enfermedad mental activa, comportamiento violento ni interés por las armas desde 1983.

“Si no hubiera intentado matar al presidente, habría sido liberado incondicionalmente hace mucho, mucho, mucho tiempo”, dijo el juez. “Pero todos están cómodos ahora después de todos los estudios, todos los análisis y todas las entrevistas y toda la experiencia con el Sr. Hinckley”.

La Fundación Ronald Reagan mostró su desacuerdo y su oposición firme cuando el juez anunció su intención de concederle la libertad sin condiciones.

"Nos oponemos firmemente a que sea reinsertado en la sociedad, donde parece que busca lucrarse de su infamia", según un comunicado de la Fundación Reagan.

Hinckley, de 66 años y que ahora cuenta con más de 22.000 seguidores en la red social Twitter, recientemente comenzó a producir música, y el pasado viernes anunció un concierto para el próximo mes de julio en Nueva York.

Contáctanos