Estados Unidos

UPS y el sindicato de trabajadores llegan a un acuerdo tentativo para evitar una huelga sin precedentes

Según el acuerdo preliminar, habrá aumento de salario y mejorarán las condiciones laborales para los conductores de UPS.

UPS
EFE/Justin Lane

La compañía estadounidense UPS y el sindicato Teamsters llegaron a un acuerdo tentativo para un nuevo contrato de cinco años que cubre a 340,000 trabajadores en el transportista de paquetes más grande del país, seis días antes de una amenaza de huelga que amenazaba con paralizar los envíos en todo el país.

Los líderes sindicales anunciaron el acuerdo el martes al mediodía, horas después de reanudar las negociaciones luego de una ruptura en las conversaciones el 5 de julio. El actual convenio entre la empresa y los trabajadores expira el próximo 31 de julio, por lo que la huelga podría empezar a partir del 1 de agosto si antes no se llega a un entendimiento.

De no llegar a una cuerdo, la huelga sería la mayor en una única empresa en la historia del país y podría paralizar gran parte del transporte de mercancías, suponiendo un duro golpe para la economía estadounidense.

Según algunos cálculos, hasta un 6% del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos se mueve a bordo de los camiones de UPS, que es la mayor compañía de mensajería del mundo.

“UPS ha puesto sobre la mesa $30,000 millones en dinero nuevo como resultado directo de estas negociaciones”, dijo el martes el presidente de Teamsters, Sean O'Brien, en un comunicado. “Este contrato establece un nuevo estándar en el movimiento laboral y sube el listón para todos los trabajadores”.

El sindicato Teamsters, que representa a los trabajadores de UPS, votó el mes pasado a favor de irse a huelga y el líder Sean O’Brien dijo la semana pasada que el paro era inminente.

El sindicato estaba en contra del sistema de dos niveles que dividía a los conductores en dos: los 22.4, considerados los trabajadores junior que trabajan de martes a sábado y que ganan menos.  

Según el nuevo acuerdo, conductores 22.4 serían reclasificados como conductores regulares y verían sus salarios ajustados. También se evitará que UPS requiera que los conductores trabajen horas extras en sus días libres programados.

También se incluyen en el acuerdo de contrato de cinco años lo que el sindicato llamó aumentos salariales “históricos”. Los trabajadores sindicalizados actuales de tiempo completo y tiempo parcial tienen garantizado un aumento salarial de $2.75 por hora este año, lo que equivale a un aumento de $7.50 por hora durante la duración del contrato, según el sindicato.

Asimismo, el pago de los trabajadores "part time" aumentará a al menos $ 21 por hora de inmediato y luego subirá a $23 por hora.

Los trabajadores a tiempo parcial actuales también ganaron aumentos salariales por longevidad de hasta $1.50 por hora. Los aumentos salariales para los trabajadores de tiempo completo elevan su tarifa máxima promedio a $49 por hora, dijo el sindicato.

Contáctanos