Kern

Pete Buttigieg visita el proyecto Otay Mesa East

Apenas el mes pasado, el funcionario de la Casa Blanca vio de primera mano la erosión costera que amenaza las vías del tren en el condado de San Diego.

Telemundo

SAN DIEGO. - El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, visitó San Diego el viernes para destacar el proyecto en curso de Otay Mesa East y cómo mejorará el movimiento de mercancías comerciales.

Como parte de su visita, Buttigieg habló sobre la importancia del proyecto en una conferencia de prensa y cómo la subvención de $150 millones del Departamento de Transporte lo está ayudando a mantener el ritmo de su meta de finalización en 2024. El proyecto Otay Mesa construirá un nueva instalación de control de vehículos comerciales para acelerar el movimiento de mercancías y construirá un nuevo puerto de entrada.

"Sabemos que con estos recursos podemos crear la estructura física que permita a cualquier empleado, todos los que están involucrados en este proceso y por su puesto cualquier chofer de carga y cualquiera que use esta frontera sacar el mejor provecho de su tiempo", dijo Buttigieg.

TELEMUNDO20, preguntó al secretario de transporte, si estaban poniendo presión para también conseguir más agentes de aduanas y protección fronteriza que atiendan estas garitas: y en Otay II, no suceda lo mismo que en PedWest, donde existe una gran infraestructura cerrada desde inicios de la pandemia y sin fecha de apertura hasta hoy.

"Es una conversación que sigue en curso, no solo en nuestra agencia, sino con nuestros compañeros del Departamento de Seguridad Nacional y también hay mucho interés en el congreso y reconocemos que las infraestructuras en el transporte son solo una parte", respondió.

Una falta de agentes en las fronteras, que este viernes mantienen a muchos estadounidenses y turistas haciendo más de tres horas de espera para cruzar a San Diego. Especialmente alrededor de estas fechas decembrinas.

El operativo piloto en la garita de San Ysidro se ha convertido en un dolor de cabeza para quienes intentaban cruzar la frontera.

Omar Bravo quien cruzaba por la garita peatonal de Otay Mesa nos dijo que se hizo tres horas y media. Algo que no se esperaba: "No la verdad, no y más porque mis papás viajaban y mi esposa e hijos en avión, entonces ellos cruzarían por el CBX, entonces yo pensé, con dos horas antes la hacía bastante bien para poder recogerlos ahí y pues me ganaron".

Una vez finalizado, el nuevo espacio será la segunda puerta en Otay Mesa y la tercera entre el condado de San Diego y México.

Después de la conferencia de prensa, Buttigieg recorrió la instalación de inspección de vehículos comerciales.

Autoridades en San Diego, como Nora Vargas durante el recorrido con el secretario de transporte por la zona donde se instalará la nueva garita de Otay II, también le señaló la importancia de que existan más agentes en las fronteras, esto sobre todo por los niños que cruzan de Tijuana a San Diego a la escuela todos los días.

Firman acuerdo binacional sobre nueva garita de Otay 2

"Mas que nada que entiendan la importancia de la región binacional y pues para mi es muy importante mencionar que somos una comunidad que está completamente integrada y cuando estas en Washington D.C. a veces no se entiende que tan importante es esa colaboración", dijo Vargas.

Trabajadores y turistas que son parte importante de la economía y aseguran necesitan todas las garitas abiertas, incluido el PedWest.

Así como la importancia para los casi 4,000 camiones de carga que cruzan todos los días en la frontera, donde la nueva garita de Otay II, podría cambiar el tiempo de espera de un tráiler de seis horas a 40 minutos

"Esta región siempre va a estar ahí Long Beach, siempre va a estar Ensenada, siempre va a estar California, entonces tenemos que aprovechar", dijo Eduardo Acosta, consejero de la cámara de comercio en Otay.

Mientras tanto la asociación de gobiernos en San Diego, agregó la llegada de estos millones que anuncio el secretario iban a ayudarles a completar el proyecto más rápido.

"Íbamos a vender bonos, íbamos a pedir un préstamo federal y esto complementa a toda la estrategia financiera", dijo María Rodríguez, gerente del proyecto de Otay Mesa II.

La visita del viernes marcará la segunda visita del funcionario de la Casa Blanca al condado de San Diego este año. El mes pasado, viajó por la costa en un tren de Amtrak para ver de primera mano la erosión costera que amenaza las vías.

“Tenemos que asegurarnos de que el cronograma del gobierno y la construcción se adapten a las necesidades de la física, y no al revés”, dijo después del viaje. "Ciertamente, ahora que he visto por mí mismo cuán pocos pies hay entre estos rieles y los acantilados y la playa, puedes ver cuán poco espacio hay para maniobrar, por así decirlo, realmente lo hay".

La asociación de gobiernos de San Diego, explicó que en estos momentos los trabajos de construcción que se realizan en la garita de Otay II comprenden a la parte subterránea de la garita, agua y comunicaciones.

Contáctanos