Estados Unidos

Elevan críticas contra insinuación de fraude electoral

FILADELFIA - Diversos funcionarios electos de Filadelfia rechazaron el lunes las afirmaciones de Donald Trump de que las elecciones presidenciales podrían estar comprometidas por el fraude, y señalaron que ese tipo de aseveraciones tienen como propósito perjudicar los comicios y desalentar el voto de las minorías.

"No toleraremos ningún tipo de tonterías el día de elecciones, e incluso es un insulto insinuar que los habitantes de Filadelfia lo harán", declaró la concejal demócrata Cindy Bass.

El candidato presidencial republicano ha dicho que la única manera como él podría perder Pennsylvania es que haya "trampa", y el 10 de octubre afirmó durante un acto de campaña en Filadelfia que ésta era una ciudad a la que había que vigilar.

"Tenemos que asegurarnos de que no nos roben esta elección... Y todos saben de qué estoy hablando", afirmó Trump.

El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, asesor de campaña de Trump, criticó el domingo la integridad de la votación en Filadelfia, que es predominantemente demócrata, durante una entrevista con la CNN.

"¿Quieren que diga si creo que serán limpias las elecciones en Filadelfia y Chicago? Yo tendría que ser un idiota para afirmar eso", declaró Giuliani.

Los miembros demócratas del concejo municipal de Filadelfia, del Senado estatal y de la Cámara de Representantes federal, así como miembros de los dos grupos de vigilancia electoral cerraron filas para defender la integridad de los comicios en Filadelfia.

Un comisionado electoral republicano, Al Schmidt, estuvo presente en la reunión y censuró las afirmaciones de fraude durante la votación emitidas contra Filadelfia, la quinta ciudad más grande de Estados Unidos, con 1.5 millones de habitantes.

"La verdadera amenaza a la integridad de las elecciones son las acusaciones irresponsables que minan la confianza en el proceso electoral", apuntó Schmidt.

Ninguno de los oradores señalo por su nombre a Trump ni a Giuliani. El presidente del consejo municipal demócrata de la ciudad, Darrell Clarke, mencionó solamente "al tipo de la gorra chistosa".

Afirmó que las aseveraciones de fraude son seudónimo de revertir los derechos civiles de las personas negras.

"Este es un claro intento para avivar los prejuicios en individuos en todo el país. Si uno observa los lugares a donde (Trump) ha ido en Pennsylvania, son distritos de mayoría blanca en forma extrema y predominante", agregó.

Trump ha exhortado a sus simpatizantes a que funjan como "observadores electorales en "ciertas áreas" del país para que contribuyan a evitar un fraude.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos