SALT LAKE CITY

En pleno vuelo un bebé nace y su madre no sabía del embarazo de 29 semanas

NBC Universal, Inc.

HONOLULU.— Un médico y un equipo de profesionales neonatales estaban en el lugar adecuado en el momento oportuno para ayudar a una mujer de Utah a dar a luz a bordo de un vuelo de varias horas en Hawái.

Lavinia “Lavi” Mounga viajaba el 28 de abril de Salt Lake City a Hawái para unas vacaciones familiares cuando dio a luz a su hijo, Raymond, con apenas 29 semanas de gestación. Mounga, que viajaba con su familia, dice que no sabía que tenía 29 semanas de embarazo.

El doctor Dale Glenn, médico de familia de Hawaii Pacific Health, junto con Lani Bamfield, Amanda Beeding y Mimi Ho -enfermeras de una Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos en el North Kansas City Hospital- viajaban también en ese vuelo.

“Hacia la mitad del vuelo hubo un aviso de emergencia, y he experimentado esto antes, normalmente son bastante claros preguntando si hay un médico a bordo”, dijo Glenn en una nota de prensa del Hawaii Pacific Health. “Esta llamada no fue así, y era bastante urgente”.

Bamfield dijo que había oído a alguien pedir ayuda médica y vio lo pequeño que era el bebé.

Las tres enfermeras y el médico se pusieron en acción. Sin equipo especial para el pequeño prematuro, el grupo optó por la creatividad: utilizaron cordones de zapatos para atar y cortar el cordón umbilical y controlaron el pulso del bebé con un reloj inteligente.

“Todos intentamos trabajar en un espacio muy pequeño y confinado en un avión, lo que es bastante complejo. Pero la labor de equipo fue genial”, dijo Glenn.

El parto también protagonizó un TikTok viral que acumulaba más de 11 millones de visionados para el domingo por la noche. El video compartido por Julia Hansen muestra cómo se anuncia el nacimiento en el vuelo, y el aterrizaje del avión tres horas más tarde.

Hansen y una amiga con la que viajaba, Siearra Rowlan, dijeron a The Washington Post que la situación causó una conmoción inicial, pero para el final del vuelo los demás pasajeros se lo tomaban de forma bastante relajada.

“Todo el mundo como que se levantó, tomó su equipaje de mano y se fue”, dijo Hansen sobre la escena después de que Mounga y su hijo fueran escoltados primero fuera del avión.

En el aeropuerto de Honolulu esperaba personal médico para llevar a la madre y al bebé al Kapiolani Medical Center for Women & Children.

Las tres enfermeras del vuelo pudieron visitar a Mounga y al bebé el viernes, en lo que describieron como una emotiva reunión.

“Todas lloramos. Dijo que éramos familia y que todas somos sus tías, y fue fantástico verlos”, dijo Ho.

Mounga ya ha recibido el alta, mientras que el pequeño Raymond seguirá en la UCI neonatal hasta que esté listo para ir a casa.

“Ha sido abrumador”, dijo Mounga. “Soy tan afortunada de que hubiera tres enfermeras de UCIN y un médico en el avión para ayudarme, y ayudaran a estabilizarlo y asegurarse de que estaba bien mientras duró el vuelo”.

Contáctanos