Filadelfia

“Era un alma tan gentil”: madre llora el asesinato a tiros de hijo hispano afuera de la escuela

Nicolás Elizalde, de 14 años, murió en el hospital el martes tras recibir un balazo justo cuando salía de Roxborough High School, el colegio donde jugaba fútbol con sus compañeros.

Telemundo

Read the story in English here.

FILADELFIA, Pensilvania - "Yo estaba ahí esperándolo en el coche cuando escuché los disparos y sentí que algo estaba mal con mi hijo".

Para Meredith Elizalde, el 27 de septiembre será una fecha que la marcará a ella y a su familia de por vida.

"Estaba esperando a Nic, en el mismo lugar que me pongo para recogerlo de sus prácticas de fútbol cuando escuché disparos, corrí a él y lo vi en el suelo", relató con lágrimas en los ojos.

Decenas de residentes asistieron a la vigilia de Nicolás Elizalde, un niño de 14 años que falleció afuera del colegio donde jugaba fútbol en Filadelfia. Shaira Arias nos cuenta.

Y es que en una entrevista con TELEMUNDO62, Meredith, la madre de Nicolás Elizalde, relató que ella lo sostuvo en sus brazos en sus últimos segundos de vida, tras haber sido baleado afuera de Roxborough High School, el colegio donde practicaba fútbol en Filadelfia.

"Corrí hacia el tiroteo, hacia las balas y lo vi, lo abracé y llamé al 911 pero se me fue", lamentó sollozando. "Me lo arrebataron de una manera tan violenta sin razón alguna", se entristeció.

Según la policía, Nicolás estaba saliendo de práctica de fútbol con sus compañeros, cuando cinco pistoleros salieron de una camioneta y les dispararon varias veces entre las calles Fairway Terrace y Pechin Street, a solo pasos de Roxborough High School el martes.

En un video difundido por las autoridades, se ve cómo la pandilla de encapuchados se baja de una Ford Explorer color clara y comenzaron a perseguir y dispararle a los jóvenes que cargaban su uniforme de fútbol.

Las balas impactaron mortalmente a Nicolás, quien murió en el hospital tras recibir un tiro en el pecho. Los demás jóvenes, dos de 14, uno de 15 y otro de 17 años, terminaron hospitalizados en condición estable tras recibir al menos un balazo.

"Un chicano-musulmán lleno de promesa"

Tras su muerte, entre llantos Meredith añadió que Nicolás estaba a solo una semana de cumplir 15 años y ya tenían todo listo para realizar una fiesta en un salón de eventos.

"A él le encantaba el fútbol y estábamos a punto de mudarnos de Haverford a Roxborough para que se le hiciera más fácil", explicó Meredith.

Además, Meredith recordó que a parte de ser un deportista de corazón, Nicolás era un apasionado defensor del medio ambiente, el derecho de las mujeres y abogaba por el control de armas a nivel nacional.

Meredith Elizalde, la madre de Nicolás Elizalde, pidió a las autoridades soluciones tras el asesianto de su hijo afuera del colegio donde jugaba fútbol. Isabel Sánchez nos cuenta.

"Cuando ocurrió lo de Uvalde se puso a llorar en la sala, le dolió bastante porque era su gente", lamentó Meredith.

"Nic fue el mejor hijo que una madre como yo pudo haber pedido", sostuvo. "Fue tan especial, nunca lastimó a nadie, fue el alma más gentil que he conocido en mi vida", recordó.

La familia realizará una vigilia en memoria de Elizalde en el Gorgas Park, ubicado en la cuadra 6300 de Ridge Ave, a las 7 p.m. del jueves.

Lo último de la investigación

La policía está investigando si el tiroteo fue producto de una supuesta riña en el comedor estudiantil que ocurrió más temprano ese día.

Hasta el momento la policía de Filadelfia no ha arrestado a nadie en relación con el incidente. Sin embargo, el jueves agentes federales localizaron en la cuadra 6000 de la Passyunk Ave al supuesto vehículo utilizado por los sospechosos.

La Policía está ofreciendo una recompensa de $45,000 para quienes proporcionen información sobre el paradero de los sospechosos. Si tienes información, comunícate con la policía al 215-686-477.

Contáctanos