Mercado inmobiliario

¿Es buen momento para comprar casa? Lo que opinan los expertos en época de COVID-19

Telemundo

Hace apenas una semana, parecía que las tasas hipotecarias finalmente estaban rebotando, pero en un cambio repentino, ahora establecieron un nuevo récord, alcanzando su valor mínimo.

La tasa promedio en la popular hipoteca fija de 30 años alcanzó el 2.94% el jueves, según Mortgage News Daily, cuando el mercado de valores cayó y los inversores se apresuraron a la relativa seguridad del mercado de bonos. Las tasas hipotecarias siguen el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años.

Según informó nuestro canal hermano CNBC, para los prestatarios de primer nivel, algunos prestamistas cotizaban tan bajo como el 2.75%. Los prestatarios de nivel inferior verían tasas más altas.

"Este es un cambio muy abrupto y posiblemente inesperado dado que la semana pasada parecía un despegue de las tasas potencialmente aterrador después de una estadía prolongada cerca de los mínimos históricos anteriores", dijo Matthew Graham, director de operaciones de Mortgage News Daily.

"Sugiere que no deberíamos descartar la capacidad de las tasas de interés para mantener estos niveles (o mejorarlos) incluso si la economía continúa mostrando signos de curación".

La venta masiva del mercado está siendo alimentada por nuevas preocupaciones de una segunda ola del coronavirus, que ya diezmó la economía en abril y mayo. Las tasas han estado por encima del 3% durante gran parte del mes pasado y solo subieron más la semana pasada, luego de un informe de empleo de mayo sorprendentemente más optimista. Eso, además de la reapertura de las ciudades de todo el país, impulsó más ventas en el mercado de bonos.

Las tasas de interés también se beneficiaron de un anuncio de la Reserva Federal el miércoles de que continuaría comprando bonos respaldados por hipotecas. Eso mantendrá la liquidez en el mercado de préstamos.

“Creo que los niveles de tasas estarán directamente vinculados a la capacidad de recuperación de la economía. Si va mejor de lo esperado, las tasas aumentarían, y viceversa, si las cosas permanecen lentas. De cualquier manera, la Fed se compromete a mantener bajas las tasas a corto plazo durante más tiempo, y eso ayudará a anclar las tasas a largo plazo, como las hipotecas, en cierta medida ", agregó Graham.

Mercado inmobiliario activo pero...

Las bajas tasas han impulsado una recuperación rápida y aguda en el mercado inmobiliario, especialmente para los constructores de viviendas. Las solicitudes de hipotecas para comprar una casa aumentaron un 13% anual la semana pasada, según las Asociaciones de Banqueros Hipotecarios.

Un nuevo índice de recuperación de viviendas de realtor.com, que combina la actividad de búsqueda de viviendas, los precios y el inventario, mostró mejoras continuas en el mercado, incluso cuando estalló el descontento social en varias ciudades grandes.

"El sentimiento general de las encuestas de consumidores es que ahora no es un buen momento para vender una casa debido al COVID-19, la incertidumbre económica y el malestar social, pero los datos dicen lo contrario", dijo Danielle Hale, economista jefe de realtor.com " Los precios de las viviendas han vuelto a su ritmo anterior a COVID-19 y estamos viendo que los avisos pasan un poco menos de tiempo en el mercado que la semana pasada".

Las tasas hipotecarias son solo una pieza del rompecabezas. La disponibilidad de crédito hipotecario sigue siendo clave, y cayó el mes pasado, al nivel más bajo en casi seis años, según una encuesta de MBA.

"En el entorno económico actual, las tasas bajas tienen muy poco impacto debido a la disponibilidad hipotecaria agotada y una disminución en los ahorros, lo que está poniendo a los compradores potenciales al margen, desafortunadamente, al igual que las tasas hipotecarias están haciendo que las viviendas sean más asequibles", dijo George Ratiu , economista senior de Zillow.

Entonces, ¿es mejor rentar?

Un estudio reciente muestra que es más barato comprar que alquilar en la mayoría de los 50 principales mercados. Pero la pandemia ha hecho que algunos retrasen sus planes.

Por ejemplo, de acuerdo a la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, la propiedad de la vivienda ya se ha pospuesto para muchos millennials, pero los obstáculos que enfrentan continúan aumentando ante la crisis del coronavirus.

A medida que la tasa de desempleo se eleva a niveles históricos, muchos estadounidenses se ven obligados a usar sus ahorros para cubrir sus gastos. En un nuevo análisis, realtor.com descubrió que los millennials en varios mercados tendrían que retrasar el ahorro para el pago inicial durante al menos nueve meses para recuperar los gastos de un solo mes.

San Francisco y Nashville empataron como los mercados que más tardan en recuperar sus ahorros, pues les toma 10 meses, seguidos por Seattle y Denver con 9.8 meses cada uno.

"Los millennials pueden escapar en gran medida de lo peor de COVID-19, pero con una tasa de desempleo del 13.4%, este grupo de edad no es inmune a las consecuencias económicas. A medida que juntan dinero para gastos de beneficios de desempleo y dificultades, muchos encontrarán que necesitan invertir en ahorros para cubrir las necesidades desde comestibles hasta el pago del alquiler ", dijo Danielle Hale, economista jefe de realtor.com.

"La propiedad de la vivienda ya se ha retrasado para muchos millennials, y el coronavirus podría retrasar aún más el cronograma para algunos". Según Hale, la pandemia podría incluso retrasar la compra de su casa por años.

Si los millennials pierden ingresos durante seis meses, les tomará hasta 54 meses, más de cuatro años, recuperar esa cifra nuevamente en sus ahorros. Luego tendrían que ahorrar un promedio adicional de 6.5 años para tener el 10% del monto de su vivienda para un pago inicial.

Muchos prestamistas han endurecido los estándares de préstamos en los últimos meses debido a la creciente incertidumbre económica, creando una barrera de crédito colosal para los compradores de vivienda por primera vez.

"La mayoría de los compradores jóvenes compran una casa con un pago inicial de mucho menos del 20%, y aunque estos préstamos aún están técnicamente disponibles, encontrar un prestamista dispuesto a hacer uno puede ser más difícil. En lugar de ahorrar para los años adicionales necesarios para comprar en una ciudad cara, los millennials podrían recurrir a los suburbios o áreas metropolitanas más asequibles ", dijo Hale.

Contáctanos