Coronavirus

¿Es legal que empresas recontraten a empleados despedidos por pandemia a salarios reducidos?

Jesús García aseguró que antes ganaba 17 dólares la hora, sin embargo, ahora deberá ganar 15 dólares y trabajar los fines de semana.

Telemundo

SAN FRANCISCO - Negocios a lo largo del Área de la Bahía están reabriendo y recontratando a sus empleados mientras se ajustan a la gradual reapertura entre la pandemia, sin embargo, debido a la crisis económica muchos de estos establecimientos les han disminuido el salario a sus trabajadores. 

Jesús García, residente de East Palo Alto, trabajaba como preparador en un restaurante cuando debido a la pandemia quedó desempleado. 

Tras tres meses sin trabajo, su empleador lo llamó para que regresara, sin embargo, no le ofreció el mismo salario que ganaba antes. "Que si me daban el trabajo nuevamente, pero me dijo que no me iban a pagar lo mismo sino menos", aseguró Jesús.

El restaurante le indicó que su sueldo sería de $15 la hora y adicionalmente tendría que trabajar fines de semana. 

Karen Carrera, abogada de derecho laboral, asegura que las disminución del sueldo no es ilegal siempre y cuando las empresas no violen las leyes del salario mínimo. "Sí le pueden bajar el sueldo a uno en el trabajo por necesidad del negocio, eso no es contra la ley", aseguró Carrera. 

Por lo contrario, la abogada enfatizó que es ilegal que un establecimiento o empresa le disminuya el salario a los trabajadores de forma discriminatoria.

"Si regresa a todos los jóvenes pero no a los de más de 40 años eso seria discriminación por edad, si regresa a guatemaltecos, pero no a mexicanos, eso seria por origen nacional, si regresa hombres, no mujeres, eso seria por sexo", aseguró la abogada.

Ante esta situación, varias jurisdicciones en la Bahía han empezado a pasar legislaciones para que los trabajadores sean recontratatados y no reeemplazados. 

En San Francisco, la Junta de Supervisores, aprobó una nueva ley que pretege a los empleados que tiene más antigüedad, dándoles prioridad a la hora de regresar a sus labores y respetándoles el mismo suelo que tenían. 

Esta legislación solo aplicaría a empresas con 100 o más empleados. 

"Estamos un poco decepcionados de que negocios chiquitos hayan sido excluidos de este beneficio de protección, muchos no trabajan en empresas con 100 o más empleados", aseveró Jennifer Alejo, miembro de la Organización Young United Workers. 

Oakland también estaría considerando protecciones similares para proteger a los trabajadores. 

Contáctanos