dinero

Los estados de EEUU donde subirá el salario mínimo a partir del 1 de enero del 2021

Un total de 74 puntos del país (ciudades, condados, y estados) subirán sus salarios mínimos en el 2021.

Salario minimo en Estados Unidos
SHUTTERSTOCK

MIAMI, Florida - Veinte estados de Estados Unidos recibirán el 2021 con un aumento del salario mínimo que empezará a cobrarse a partir de este viernes, 1 de enero, y que en el más generoso de los casos rondará los $15 por hora, objetivo establecido a nivel nacional por los sindicatos.

Mientras el salario mínimo a nivel federal permanecerá en $7.25 por hora, la cantidad que se mantiene inalterada desde 2009, según un informe publicado este jueves por el Proyecto Nacional de Ley de Empleo (NELP), 20 estados y 32 ciudades y condados aumentarán su salario mínimo el 1 de enero.

Para ver el reporte completo de las ciudades, condados y estados que aumentarán sus salarios mínimos este 2021, haz clic aquí.

Este grupo que rastrea y aboga por aumentos del salario mínimo en todo el país aseguró que en 27 de estas jurisdicciones el salario mínimo alcanzará o superará los $15 por hora.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), actualmente 29 estados y el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington D.C., tienen salarios mínimos por encima del salario mínimo federal de $7.25 por hora.

Sin embargo, cinco estados no han adoptado un salario mínimo estatal (Alabama, Louisiana, Mississippi, Carolina del Sur y Tennessee), y Georgia y Wyoming tienen un salario mínimo por debajo de los $7.25 por hora, aunque en todos ellos se aplica el salario mínimo federal.

La ayuda beneficia a quienes ganan menos de $75,000 anuales

Por lo que miles de trabajadores de estos estados, muchos de ellos de primera línea y considerados "esenciales" durante la pandemia de COVID-19 seguirán con un salario mínimo que será menos de la mitad que en otras regiones del país, que en los últimos años han aprobado aumentos paulatinos.

Los aumentos de Año Nuevo serán seguidos por otra ronda de aumentos más adelante en 2021, cuando 5 estados y 18 localidades aumentarán su salario mínimo, 13 de ellos a $15 por hora o más. En total, 24 estados y 50 ciudades y condados, un récord de 74 jurisdicciones, aumentarán su salario mínimo en el transcurso de 2021, destacó NELP.

Algunos de los aumentos estaban ya previstos desde hace tiempo, mientras que en el caso de Florida se ganó en las urnas en las pasadas elecciones del 3 de noviembre, cuando se aprobó una iniciativa para aumentar gradualmente el salario mínimo del estado hasta los $15 en 2026.

El gobernador Ron DeSantis, republicano y allegado del presidente Donald Trump, estaba en contra de esta propuesta que fue apoyada por el 61% de los votantes y que convierte al estado en el octavo del país en camino de llegar a la buscada cifra de $15 por hora.

"Hay 20 estados todavía estancados en el piso federal de $7.25 por hora, con legisladores estatales que se niegan a escuchar las súplicas de sus electores. Mientras tanto, el Congreso se ha negado a aumentar el salario mínimo federal durante más de 10 años", lamentó la analista e investigadora de NELP Yannet Lathrop.

Ante este panorama, Lathrop instó al gobierno entrante, encabezada por el presidente electo Joe Biden, y al Congreso para que aumenten el salario mínimo federal hasta $15 la hora o más.

Contáctanos