congreso

Victoria histórica: el Senado aprueba paquete sobre el clima, la salud y los impuestos

La Ley de Reducción de la Inflación ahora se dirige a la Cámara, que se espera que la apruebe a finales de esta semana y la envíe al escritorio del presidente Joe Biden para su firma.

Telemundo

WASHINGTON DC - Los demócratas impulsaron la aprobación en el Senado de su paquete económico en un año electoral, una solución negociada para la que lucharon mucho y que es menos ambiciosa que la visión original del presidente Joe Biden, pero que de todas formas cumple con los objetivos del partido de combatir el calentamiento global, moderar los costos farmacéuticos y gravar a las compañías enormes.

Ahora el paquete por aproximadamente 740,000 millones de dólares se encamina a la Cámara de Representantes, donde los legisladores están listos para respaldar las prioridades de Biden, un cambio sorprendente en lo que parecía una iniciativa perdida y destinada al fracaso que repentinamente recuperó fuerza en la política. Los demócratas se mantuvieron unidos en una votación que se resolvió 51-50; el voto decisivo fue de la vicepresidenta Kamala Harris.

“Ha sido un camino largo, difícil y tortuoso, pero al fin, al fin hemos llegado”, señaló el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, antes de la votación final.

La Ley de Reducción de la Inflación ahora se dirige a la Cámara, que se espera que la apruebe a finales de esta semana y la envíe al escritorio del presidente Joe Biden para su firma.

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE BIDEN

"Hoy, los demócratas del Senado se pusieron del lado de las familias estadounidenses sobre intereses especiales, votando para reducir el costo de los medicamentos recetados, el seguro médico y los costos diarios de energía y reducir el déficit, mientras hacen que las corporaciones más ricas finalmente paguen su parte justa. Me postulé para presidente con la promesa de hacer que el gobierno volviera a trabajar para las familias trabajadoras, y eso es lo que hace este proyecto de ley, punto.

Este proyecto de ley limita el gasto de bolsillo de las personas mayores en medicamentos recetados a $2000 por año; sin importar cuáles serían sus facturas de medicamentos, las personas mayores no tendrán que gastar más de $2000. Además, 13 millones de estadounidenses, cubiertos por la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, verán reducidas sus primas de seguro médico en $800.

Este proyecto de ley aborda la inflación al reducir el déficit y reducir los costos para las familias regulares.

Este proyecto de ley también hace la mayor inversión en la lucha contra la crisis existencial del cambio climático. Aborda la crisis climática y fortalece nuestra seguridad energética, creando empleos en la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos en Estados Unidos con trabajadores estadounidenses. Reduce los costos de energía de las familias en cientos de dólares cada año.

Finalmente, paga todo esto al establecer un impuesto corporativo mínimo para que nuestras corporaciones más ricas comiencen a pagar su parte justa. No aumenta los impuestos a quienes ganan menos de $400,000 al año, ni un centavo.

Quiero agradecer al líder Schumer ya todos los miembros de la bancada demócrata del Senado por apoyar este proyecto de ley. Requirió muchos compromisos. Hacer cosas importantes casi siempre lo hace.

La Cámara debe aprobar esto lo antes posible y espero convertirlo en ley".

LOS DEMÓCRATAS TUMBAN MÁS DE UNA DOCENA DE ENMIENDAS REPUBLICANAS

El debate comenzó el sábado; para el domingo temprano, los demócratas habían aplastado más de una docena de enmiendas republicanas diseñadas para torpedear la legislación o crear anuncios de campaña que atacan a los senadores demócratas. A pesar de la oposición unánime del Partido Republicano, la unidad demócrata en la cámara 50-50, respaldada por el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, sugirió que el partido estaba en camino de una victoria que levantaría la moral tres meses antes de las elecciones intermedias y donde el control del Congreso está en juego.

“Creo que va a pasar”, dijo Biden a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca la madrugada de este domingo para ir a Rehoboth Beach, Delaware, poniendo fin a su aislamiento por COVID-19. La Cámara de Representantes parecía estar en camino de brindar la aprobación final del Congreso cuando regrese brevemente de su receso de verano el viernes.

Los republicanos dicen que la medida socavará una economía que los políticos luchan por evitar que caiga en recesión. Dijeron que los impuestos comerciales del proyecto de ley dañarían la creación de empleos y elevarían aún más los precios, lo que dificultaría que las personas hicieran frente a la peor inflación del país desde la década de 1980.

Analistas independientes opinan que la “Ley de Reducción de la Inflación” de los demócratas tendrá un efecto menor en el aumento de los precios al consumidor. El proyecto de ley es apenas más de una décima parte del tamaño del plan inicial de 10 años y 3,500 millones de dólares en aspiraciones progresistas de Biden y abandona sus propuestas de preescolar universal, licencia familiar pagada y ayuda ampliada para el cuidado de los niños.

LOS DETALLES DE LA ENORME MEDIDA

Esa iniciativa legislativa contempla inversiones de $669,000 millones para la reducción del déficit, programas de seguridad energética y lucha contra la crisis climática en la próxima década.

Ese monto es sustancialmente inferior a los $3 billones que el ala más liberal del Partido Demócrata aspiraba a sacar adelante en un principio, pero supone un impulso para los progresistas a meses de las elecciones legislativas de noviembre, en las que se juegan sus mayorías en ambas cámaras del Congreso.

El 27 de julio, el senador demócrata Joe Manchin, cuyo voto es clave para su partido en el Senado, mostró su apoyo a los planes de Biden respecto a esta política de crisis climática y subidas de impuestos.

El jueves, los impulsores del proyecto de ley se aseguraron el voto de la congresista Kyrsten Sinema, perteneciente al ala más conservadora del Partido Demócrata.

La representante de Arizona dio su respaldo después de que se eliminara una subida fiscal de $14,000 millones a algunos gestores de fondos de inversión libre (conocidos en inglés como hedge funds) y ejecutivos de capital riesgo.

Biden había aclarado que este plan no le aumentará los impuestos a nadie "que gane menos de $400,000 al año".

“El aumento de los niveles de inflación en comidas y gasolina afectan la manera en que los clientes gastan”, dijo el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon en un comunicado este lunes. "La ropa en Walmart requiere que bajemos los precios”.

COBERTURA MÉDICA ASEQUIBLE Y MEJORAS AL MEDICARE

El proyecto contempla además extender tres años, hasta 2025, el programa para abaratar y ampliar una cobertura sanitaria asequible. De salir adelante, Medicare, el plan de cobertura sanitaria para los mayores de 65 años, podrá negociar por fin los precios de las medicinas recetadas.

La nueva normativa "reducirá los costos de los medicamentos recetados", dijo Biden.

Los votos de Manchin y de Sinema resultaban clave dada la ajustada composición actual del Senado, donde la mitad exacta de los senadores son republicanos y la otra mitad demócratas.

En su discurso anunciando la votación, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que se trata de una legislación "para las familias que no pueden llegar a fin de mes, para los ancianos que no pueden pagar sus medicamentos y para los niños con asma".

El incremento de 0.75% se da en medio de la peor inflación en décadas

En los discursos previos a la votación, los demócratas defendieron que el paquete legislativo, que contempla la mayor inversión pública contra el cambio climático en la historia del país, permitirá reducir la dependencia energética y bajar los precios de la electricidad, invirtiendo en compañías estadounidenses.

También argumentaron que reducirá el déficit y permitirá bajar los precios de algunos medicamentos, lo que a su vez aliviará ligeramente las presiones de una inflación desbocada.

De acuerdo con el último informe de la oficina de trabajo y estadísticas (Bureau of Labor and Statistics) la tasa de inflación en el país es de 9,1%, la más alta desde 1981, pero para los habitantes del valle es aún más, y es que el área de Phoenix tiene una inflación del 12.3%

Los republicanos, por su parte, advirtieron contra el peligro de subir impuestos durante un período de contracción económica, y argumentaron que la ley hará que las clases trabajadoras sufran las consecuencias del "despilfarro" de los demócratas, haciendo que suba la inflación.

La aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación es una gran victoria para Biden, en un mes en el que se ha apuntado tantos en el plano internacional -con la eliminación del líder de Al Qaeda y sucesor de Bin Laden, Ayman al Zawahiri- y legislativo -con la aprobación de una ley de fabricación de microchips-.

Contáctanos