Nueva Jersey

Policía: estudiante muere de un disparo en la cabeza cerca de universidad en EEUU

Metro Nashville Police

Lo que debes saber

  • Según la Policía, una estudiante de primer año de Nueva Jersey murió después de recibir un disparo en la cabeza cerca de su universidad en Nashville.
  • Jillian Ludwig, una joven de 18 años de Wall Township, caminaba por un sendero en un parque alrededor de las 2:30 p. m. del martes cuando una bala la impactó en la cabeza, dijo la Policía metropolitana de Nashville.
  • La llevaron de urgencia al Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y estuvo aferrándose a la vida durante más de un día, pero la policía confirmó el jueves por la mañana que murió durante la noche. Shaquille Taylor, de 29 años, fue arrestado en relación con el tiroteo.

NUEVA YORK -- Según la Policía, una estudiante de primer año de Nueva Jersey murió después de recibir un disparo en la cabeza cerca de su universidad en Nashville.

Jillian Ludwig, una joven de 18 años de Wall Township, caminaba por un sendero en un parque alrededor de las 2:30 p.m. el martes cuando recibió un impacto de bala en la cabeza, dijo la Policía metropolitana de Nashville. Un transeúnte la encontró en el suelo aproximadamente una hora después. No se creía que Ludwig fuera el objetivo previsto.

La llevaron de urgencia al Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y estuvo aferrándose a la vida durante más de un día, pero la policía confirmó el jueves por la mañana que murió durante la noche.

Su muerte se produjo después de que familiares y amigos de la estudiante de la Universidad de Belmont realizaran una vigilia en su ciudad natal. Unos cientos de personas se reunieron en un campo de las ligas menores con velas para apoyar a la familia, incluido el hermano menor de Ludwig, Shane.

Shaquille Taylor fue arrestado en relación con el tiroteo. La policía dijo que estaba disparando contra un automóvil desde un complejo de viviendas cercano. El hombre de 29 años enfrenta cargos de agresión agravada y manipulación de pruebas y se encuentra detenido con una fianza de $280,000. Un defensor público asignado al caso de Taylor no respondió mensajes telefónicos ni correos electrónicos solicitando comentarios.

Taylor ha sido acusado penalmente varias veces en el pasado. En 2021, Taylor fue acusado de tres cargos de agresión con arma mortal después de que él y otro hombre fueran acusados de dispararle a una conductora mientras sus dos hijos estaban en el asiento trasero. Al menos dos disparos alcanzaron el vehículo. A principios de 2023, un juez de Nashville desestimó esos cargos y Taylor fue puesto en libertad después de que los médicos designados por el tribunal testificaran que era incompetente para ser juzgado. Las leyes federales y estatales prohíben el procesamiento de acusados mentalmente incompetentes.

La orden judicial del 19 de mayo explicaba que Taylor había desarrollado neumonía al nacer, lo que le provocó una infección cerebral, y que continúa funcionando a nivel de jardín de infantes. Debido a que Taylor tampoco cumplió con los criterios para el internamiento involuntario, el tribunal había “alcanzado el límite de su autoridad”, escribió la jueza del Tribunal Penal Angelita Blackshear Dalton.

Cuatro meses después, Taylor fue arrestado en el estacionamiento de una tienda de comestibles conduciendo una camioneta Ford F-150 que había sido robada por dos hombres que llevaban pasamontañas el 16 de septiembre, dijo la policía. Fue acusado de delito grave de robo de automóvil y puesto en libertad con una fianza de $20,000. Se emitió una orden de arresto cuando no compareció ante el tribunal el viernes.

El miércoles, el fiscal general del distrito de Nashville, Glenn Funk, emitió un comunicado criticando la ley de Tennessee que establece reglas sobre cuándo una persona puede ser internada involuntariamente, calificándola de “estándar casi imposible”.

La ley estatal requiere que al menos dos médicos certifiquen que la persona sufre una enfermedad mental grave o una discapacidad del desarrollo que hace que corra un riesgo sustancial de sufrir daños graves a sí misma o a otros. Los médicos también deben comprobar que no se pueden tomar medidas menos restrictivas.

Funk quiere que sea más fácil internar a una persona en una institución mental.

"La ley debe modificarse para equilibrar con precisión las necesidades individuales con la seguridad pública", dijo Funk en un comunicado. "Al mismo tiempo, Tennessee debe proporcionar más camas y recursos de personal para atender a personas peligrosas".

El alcalde de Nashville, Freddie O'Connell, se hizo eco de esos sentimientos en una declaración en la que pedía "más camas para personas que experimentan crisis de salud mental y una conversación renovada sobre cómo limitamos el acceso a armas de fuego para personas que sabemos que son una amenaza para la comunidad".

El presidente de la Universidad de Belmont, Greg Jones, envió un correo electrónico a los estudiantes y al personal el miércoles por la mañana anunciando un servicio de oración por Ludwig. La describió como una bajista y especialista en el negocio de la música que “a menudo se la encuentra en conciertos, animando a otros músicos y usando la música como una forma de conectarse con quienes la rodean”. También era una ávida corredora a la que le gustaba estar al aire libre, escribió Jones.

Contáctanos