Brujas de Salem

Exoneran a “la última bruja” de Salem, tras 329 años de su condena por brujería

Elizabeth Johnson Jr. fue declarada culpable de brujería en 1693 en la ahora infame caza de brujas

Telemundo

Salem. Massachusetts.- La última persona cuya condena por brujería (en los juicios de brujas de Salem) permanecía en los libros fue exonerada el jueves cuando el Senado de Massachusetts aprobó una medida propuesta por primera vez por estudiantes de secundaria locales.

Elizabeth Johnson Jr. fue declarada culpable de brujería en 1693 en la ahora infame caza de brujas, en la que 19 personas fueron ahorcadas y un hombre aplastado hasta la muerte por rocas. Fue condenada a muerte pero nunca ejecutada.

La legislación que la exoneró 329 años después fue defendida por estudiantes de la escuela secundaria North Andover, quienes investigaron el caso y cómo exonerar a Johnson; para 1711, todas las demás personas que habían sido condenadas pero no ejecutadas habían sido exoneradas.

"Era inaceptable entonces y sigue siendo inaceptable ahora que ella y otras mujeres hayan sido consideradas indignas de la dignidad y el respeto que merecen", dijo la senadora estatal Diana DiZoglio, quien patrocinó la legislación, en un comunicado que señaló que Johnson podría no haber sido considerada digna de ser exonerada por ser soltera y no ser madre.

En los últimos años, los residentes de Salem y los pueblos de los alrededores, como North Andover, se han esforzado por honrar a las personas ejecutadas injustamente en los juicios de brujas, en los que cientos de personas fueron acusadas en un frenesí de injusticia puritana avivada por la superstición, el miedo a las enfermedades y a los extraños, como chivos expiatorios.

En 2017, Salem inauguró un nuevo monumento de piedras grabadas con los nombres de las 19 personas que fueron ahorcadas en la ciudad 325 años antes. Y en octubre pasado, los estudiantes de octavo grado de la clase de educación cívica de la maestra Carrie LaPierre de North Andover Middle School llegaron a los titulares cuando presionaron para perdonar a Elizabeth Johnson.

Los estudiantes, LaPierre y DiZoglio aparecerán en un próximo documental que contará la vida y la historia de Johnson, dijo la oficina de la senadora estatal.

“Aprobar esta legislación tendrá un impacto increíble en la comprensión [de los estudiantes] de lo importante que es defender a las personas que no pueden defenderse a sí mismas y qué tan fuerte es la voz que realmente tienen”, dijo LaPierre en un comunicado.

DiZoglio le dio crédito a LaPierre y a sus estudiantes por la aprobación de la legislación: "Deben ser celebrados por dar un paso al frente y tener el coraje de ser una voz para alguien que no ha tenido una durante tanto tiempo".

Johnson tenía 22 años cuando se vio envuelta en la histeria de los juicios de brujas y sentenciada a la horca. Eso nunca sucedió: el entonces gobernador, William Phips descartó su castigo cuando se dio cuenta de la magnitud de los graves errores judiciales en Salem.

En los más de tres siglos que siguieron, docenas de sospechosos fueron absueltos oficialmente, incluida la propia madre de Johnson, la hija de un ministro cuya condena finalmente fue revocada.

Contáctanos