Alerta al consumidor

Fabricante de Instant Pot y Pyrex se declara en bancarrota ante dramática caída de ventas

Los fabricantes estadounidenses se han visto afectados, al igual que los consumidores, por la inflación elevada y las tasas de interés más altas.

GETTY IMAGES

El fabricante de cristalería Pyrex e Instant Pot solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11, ya que la compañía que ya estaba luchando se ve afectada por la inflación, y los estadounidenses reducen el gasto.

Según una presentación presentada esta semana ante el Tribunal de Quiebras de EEUU para el Distrito Sur de Texas, Instant Brands, con sede en las afueras de Chicago, tiene más de $500 millones en activos y pasivos.

La inflación ha golpeado a los consumidores después de un atracón de artículos para el hogar alimentado por una pandemia COVID-19, pero el gasto también se ha movido a otros lugares a medida que las personas pueden viajar nuevamente o ir a restaurantes y espectáculos.

Y los Instant Pots, que se convirtieron en un aparato imprescindible hace varios años, han ido desapareciendo de las cocinas.

Las ventas de “dispositivos multicocina electrónicos”, la mayoría de los cuales son ollas instantáneas, alcanzaron los $758 millones en 2020, el comienzo de la pandemia. Las ventas se habían desplomado un 50% el año pasado, a $344 millones.

Las ventas en dólares y unidades han disminuido un 20% con respecto al año pasado en el período que finalizó en abril, según la empresa de investigación de mercado NPD Group.

Apenas la semana pasada, S&P Global rebajó la calificación de la empresa debido al menor gasto de los consumidores en categorías discrecionales y advirtió que las calificaciones podrían caer nuevamente si Instant Brands busca protección por bancarrota.

“Las ventas netas disminuyeron un 21.9% en el primer trimestre del año fiscal 2023, en relación con el mismo período del año pasado”, escribieron los analistas de S&P. “Esto marcó el séptimo trimestre consecutivo de contracción de ventas año tras año. El desempeño de Instant Brands sigue sufriendo por la demanda deprimida de los consumidores debido a un menor gasto discrecional en productos para el hogar”.

Los fabricantes estadounidenses también se han visto afectados, al igual que los consumidores, por la inflación elevada y las tasas de interés más altas.

Ben Gadbois, director ejecutivo y presidente de Instant Brands, dijo que la compañía logró superar la pandemia de COVID-19 y los problemas de la cadena de suministro global, pero se quedó sin efectivo.

“El endurecimiento de los términos crediticios y las tasas de interés más altas afectaron nuestros niveles de liquidez e hicieron que nuestra estructura de capital fuera insostenible”, dijo Gadbois en una declaración preparada el lunes.

Instant Brands, cuyas marcas también incluyen Corelle, Snapware, CorningWare, Visions y Chicago Cutlery, dijo que recibió un compromiso de $132.5 millones en financiamiento de nuevos deudores en posesión de sus prestamistas existentes.

La empresa fue adquirida hace cuatro años por la firma de capital privado Cornell Capital y se fusionó con otra empresa de utensilios de cocina, Corelle Brands.

Las entidades de Instant Brands ubicadas fuera de EEUU y Canadá no están incluidas en las presentaciones del Capítulo 11.

Contáctanos