Texas

Masacre en Uvalde: nuevo reporte señala que contener a multitud de padres afectó respuesta policial

La investigación independiente indica que la falta de acción de la policía se dio en parte por tratar de controlar a la multitud que intentaba entrar al plantel.

Telemundo

Algunos de los familiares de las víctimas de la masacre en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, salieron el jueves de una reunión del concilio tras revelarse detalles sobre una investigación independiente en la que se indica que la falta de acción de la policía se dio en parte por tratar de controlar a la multitud que intentaba entrar al plantel.

El concilio de Uvalde se reunió la tarde del jueves junto al investigador privado Jesse Prado, un detective retirado de Austin, para discutir las fallas y recomendaciones tras la masacre que dejó dos maestras y 19 estudiantes muertos.

Prado fue contratado en julio de 2022 para investigar a los oficiales y las personas que trabajaron durante la masacre.

Aunque el reporte no estaba disponible al momento de la reunión, Prado ofreció unos detalles claves sobre la investigación.

Nuevamente, al igual que en el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se destacó que la falta de comunicación fue clave en las fallas de la respuesta policiaca.

Sin embargo, para lo que pareció ser una sorpresa para muchos de los familiares de las víctimas de Uvalde, el investigador indicó que los oficiales no violentaron políticas.

Aunque sí reiteró que hubiese recomendado que el teniente Pargas se retirara del puesto, ya que era el responsable de la respuesta policiaca, dijo que nunca hizo un centro de comando y en parte la falla se debió a que los oficiales intentaban controlar la multitud que trataba de entrar al plantel escolar.

Señalan problemas con entrenamiento y falta de equipo  

De acuerdo con la investigación de Prado, los oficiales que entraron no tenían el equipo necesario para atender la situación de un atacante armado. El investigador indicó que los oficiales intentaron entrar al salón usando una herramienta, ya que no contaban con las llaves para abrir la puerta.

Prado habló de “breeching”, que es forzar la puerta con una herramienta para abrirla, y dijo que hay que saber cuánto tiempo toma hacerlo.

Además, explicó que el pistolero podía ver el pasillo con una distancia de hasta 8 pies antes de que un oficial pudiera llegar a la puerta. “El pistolero podía ver a los oficiales, pero los oficiales no lo podían ver”, dijo Prado.

Incluso, justificó que los oficiales no podían disparar contra el salón, porque podía ser una violación severa, “hasta una violación de la ley”.

Tras darse a conocer los detalles de la investigación, especialmente cuando se indicó que Pargas no pudo crear un centro de comando por intentar controlar la multitud fuera del plantel, algunos familiares se salieron de la reunión.

Otros aprovecharon la oportunidad de hablar y cuestionaron al Concilio de Uvalde por esta investigación, en comparación con el reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos que destaca la falta de liderazgo en la respuesta policiaca.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “la respuesta al incidente con víctimas masivas del 24 de mayo de 2022 en la Escuela Primaria Robb fue un fracaso”.

Contáctanos