ken paxton

FBI arresta a un empresario vinculado al juicio político contra el fiscal general de Texas

Nate Paul, de 36 años, fue detenido por agentes federales y fichado en una cárcel de Austin.

Telemundo

El FBI arrestó el jueves a un empresario en el centro del escándalo que condujo a la histórica destitución del fiscal general de Texas Ken Paxton.

Nate Paul, de 36 años, fue detenido por agentes federales y llevado a una cárcel de Austin, según los registros de la oficina del Alguacil del condado Travis. Aún no se ha revelado qué cargos llevaron a su arresto, pero los registros mostraron que estaba detenido con una orden de detención federal por un delito grave.

El arresto de Paul, un desarrollador de bienes raíces de Austin, siguió a una investigación federal de un año. Paxton involucró a su oficina en el caso, lo que desencadenó una cadena de eventos que finalmente condujeron a su juicio político el mes pasado.

Paul ingresó a la sala de la corte federal en Austin con grilletes y vistiendo jeans, una camisa azul y Nikes. Uno de sus abogados, David Gerger, dijo que su cliente podría comentar después de su comparecencia ante el tribunal. Uno de los abogados defensores de Paxton, Dan Cogdell, dijo el jueves que no tenía información sobre el arresto.

QUÉ SE SABE DEL CASO

Los agentes del FBI que examinaron el problemático imperio inmobiliario de Paul registraron sus oficinas de Austin y su casa en 2019. Al año siguiente, ocho de los principales ayudantes de Paxton denunciaron al fiscal general ante el FBI por acusaciones de soborno y abuso de su oficina, incluso por contratar a un abogado externo para examinar las denuncias de irregularidades del desarrollador por parte de agentes federales.

Las acusaciones del personal de Paxton provocaron una investigación del FBI, que sigue en curso, y son fundamentales para los artículos de juicio político aprobados abrumadoramente por la Cámara de Representantes estatal liderada por el Partido Republicano.

El juicio político acusa a Paxton de usar su oficina para ayudar a Paul con sus afirmaciones no comprobadas de una elaborada conspiración para robar $200 millones de las propiedades del desarrollador. Los cargos de soborno dicen que, a cambio, el desarrollador empleó a una mujer con la que Paxton tuvo una relación extramatrimonial y pagó costosas renovaciones en la casa de Austin de $1 millón del fiscal general.

El miércoles, el equipo de defensa de Paxton mostró a una sala repleta de periodistas un extracto bancario que incluía una transferencia bancaria de 2020 que supuestamente mostraba a él, y no a un donante, pagando más de $120,000 por la renovación de una casa.

La transferencia bancaria estaba fechada el 1 de octubre de 2020, el mismo día que los agentes de Paxton firmaron una carta informando al jefe de Recursos Humanos de la oficina del fiscal general de Texas que habían denunciado a Paxton ante el FBI.

El pago de $121,000 fue a Cupertino Builders, cuyo gerente era un asociado de Paul, según muestran los registros judiciales y de la corporación estatal.

Esto tras la destitución del Fiscal General del Estado, quien irá a un juicio político.

La compañía no se constituyó como empresa en Texas hasta más de tres semanas después de que se llevó a cabo la transacción. Una empresa del mismo nombre se formó en Delaware en abril de ese año, aunque las presentaciones públicas allí no aclaran quién está detrás.

Paul ha enfrentado numerosas demandas de acreedores y socios comerciales a lo largo de los años, y varias de sus empresas se declararon en bancarrota o quedaron bajo la supervisión de supervisores designados por el tribunal. El año pasado, uno de esos supuestos síndicos escribió en un informe que Cupertino Builders se utilizó para "transferencias fraudulentas" del negocio de Paul.

Paul ha negado haber sobornado a Paxton. El fiscal general también ha negado ampliamente haber actuado mal y dijo que espera ser absuelto durante un juicio político en el Senado estatal, donde su esposa es miembro.

Paxton está temporalmente suspendido de su cargo en espera del resultado de un juicio en el Senado de Texas que comenzará a más tardar el 28 de agosto. El jurado estará compuesto por los miembros del Senado de 31 escaños; uno de ellos, la esposa de Paxton, la senadora Angela Paxton, no ha dicho si se rehusará.

El Senado establecerá sus propias reglas para un juicio que tiene pocos precedentes, dado que Paxton es solo el tercer funcionario en funciones en la historia de Texas en ser acusado. El procedimiento está programado para comenzar a más tardar el 28 de agosto.

Paxton fue acusado por separado de cargos de fraude de valores en 2015, aunque aún no ha sido juzgado.

Contáctanos