Filadelfia

Dice que le dio cancer por usar popular herbicida; ahora recibirá compensación de $2,250 millones

Telemundo

Un jurado de Filadelfia concedió un veredicto de $2,250 millones a un hombre de Pensilvania que dijo que su cáncer fue causado por el herbicida Roundup de Bayer.

John McKivison, de 49 años, fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin "después de usar Roundup en su propiedad durante 20 años", dijeron sus abogados Tom Kline y Jason Itkin en un comunicado conjunto.

El hombre demandó a la empresa Monsanto, propiedad de Bayer, en la Corte de Apelaciones Comunes de Filadelfia. El viernes, el jurado dictó el veredicto, que incluye $2,000 millones en daños punitivos.

"El veredicto unánime del jurado fue una condena de 50 años de mala conducta por parte de Monsanto y una declaración de que su mala conducta fue un desprecio imprudente por la seguridad humana y una causa sustancial del cáncer de John McKivison", dijeron Kline e Itkin.

Los abogados dijeron que el monto de la indemnización "envía un mensaje claro de que esta corporación multinacional necesita un cambio de arriba a abajo".

Bayer dijo que no estaba de acuerdo con el veredicto y cree que tiene "sólidos argumentos en apelación para lograr que este veredicto sea anulado y que se elimine o reduzca la indemnización por daños inconstitucionalmente excesivos".

"Aunque simpatizamos mucho con el demandante en este caso, confiamos en que nuestros productos se pueden utilizar de forma segura y no son cancerígenos, de acuerdo con las evaluaciones de los reguladores expertos de todo el mundo", afirmó la empresa.

Varios pacientes con cáncer y sus patrimonios han demandado a la empresa, incluido un hombre en California que recibió $332 millones y otro hombre en Filadelfia que recibió $175 millones. Bayer ha dicho que apelará ambos veredictos.

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud publicó un informe que sugiere que el glifosato, el ingrediente clave del Roundup, es "probablemente cancerígeno para los humanos".

Años más tarde, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU dijo que "encontró que no hay riesgos preocupantes para la salud humana cuando el glifosato se usa de acuerdo con su etiqueta actual" y que "es poco probable que sea un carcinógeno humano".

"La EPA no estuvo de acuerdo con la conclusión de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de que el glifosato es 'probablemente cancerígeno para los humanos'", escribió la agencia. "La EPA consideró un conjunto de datos significativamente más extenso y relevante que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). La base de datos de la EPA incluye estudios presentados para respaldar el registro de glifosato y estudios identificados por la EPA en la literatura abierta".

Para más información, visita NBCNews.com

Contáctanos