Compra de vivienda

Cómo evitar riesgo al comprar una vivienda con número ITIN

Muchos aceptan préstamos de agencias independientes que a la larga resultan ser más costosas, y están sujetas a menos protecciones para el consumidor. Quienes compran con un número de identificación personal del contribuyente están en un mayor riesgo.

Telemundo

La primavera se aproxima, y con ella viene la temporada de compra de casas. Sin embargo, hay muchas prácticas riesgosas al momento de adquirir una residencia, principalmente para quienes lo hacen con su número ITIN.

Se estima que para el 2040, los latinos constituirán el 70% de los nuevos propietarios de viviendas en Estados Unidos. Pero un estudio del centro de investigación PEW estima que los compradores de vivienda hispanos enfrentan desafíos al obtener un financiamiento que sea seguro y asequible.

Muchos aceptan préstamos de agencias independientes que a la larga resultan ser más costosas, y están sujetas a menos protecciones para el consumidor. Quienes compran con un número de identificación personal del contribuyente están en un mayor riesgo.

“Vas a obtener un interés más alto, vas a poner un [pago inicial] mucho mayor y si encuentras el financiamiento con un [pago inicial] bajo con el número de tax ID, corres el riesgo de que la propiedad no esté a tu nombre”, dijo el oficial de préstamos Luis Landaverde.

El comprar una propiedad con financiamiento diseñado para inversión pero que se destina a la vivienda podría resultar en grandes pérdidas y multas por pagar, si es que no se cancela a tiempo. El confiar en personas cercanas también podría ser una práctica riesgosa, según expertos. 

“El comprar a nombre de otro familiar o de un amigo tiene una consecuencia terrible, porque el día de mañana esa persona puede cambiar de opinión o puede desaparecer. En ese caso, tú te vas a encontrar en problemas si es que quieres vender o refinanciar”, dijo Landaverde. 

Hacer una compra segura a pesar de un estatus migratorio irregular puede lograrse, pero debe hacerse de manera informada.

“No se deslumbre con lo que le ofrecen en la calle. Si un préstamo tiene un interés alto, un interés que cambia o un enganche alto, esa no puede ser la mejor opción para usted. Hay organizaciones sin fines de lucro que pueden ayudarle a decir cuál es la mejor opción para usted y evaluar su situación para hacer esa decisión y comprar una propiedad”,  dijo Walda Yon, del Centro Latino para el Desarrollo Económico.

El mismo consejo aplica para personas que cuentan con un estatus migratorio regular.

“Si su crédito no está bien en este momento… utilice este tiempo para arreglar ese crédito, ponerlo fuerte para que lo haga elegible a cualquier tipo de préstamo hipotecario. También es importante trabajar en nuestros ahorros, incrementar el nivel de ahorros y también  trabajar en nuestras deudas”, continuó Yon. 

A nivel nacional, hay muchas organizaciones comunitarias que te pueden ayudar a tomar una decisión informada. Para encontrar el listado de las más cercanas a tu localidad, puedes visitar la página web del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos en HUD.gov.

Contáctanos