Fuertes vientos ”alimentan” incendios forestales en el este de Texas

El siniestro había provocado la evacuación de la ciudad histórica de Buffalo Gap el miércoles.

A wildfire that has burned dozens of homes was still only 5% contained Thursday afternoon after charring more than 15 square miles of juniper and mesquite brush 18 miles southwest of Abilene.

Más de 5,000 bomberos combaten múltiples incendios forestales en un clima seco y ventoso en el este de Texas, incluido un incendio que destruyó docenas de estructuras y otro que está cobrando fuerza nuevamente en Nuevo México.

Las órdenes de evacuación permanecieron vigentes el jueves para los residentes cerca de los incendios forestales en Texas, Colorado y Nuevo México.

Según el Sistema de respuesta a incidentes de incendios forestales de Texas, hay 22 incendios forestales activos en el estado texano que han consumido más de 66 millas cuadradas o 42,000 acres.

En Texas, el Servicio Forestal de Texas A&M dijo que el fuego que ha quemado docenas de hogares aún estaba contenido solo en un 5% el jueves por la tarde.

Para el viernes por la mañana, la contención había aumentado al 25% después de quemar más de 15 millas cuadradas (9,600 acres) de maleza de enebro y mezquite 18 millas al suroeste de Abilene.

Ese incendio había provocado la evacuación de la histórica ciudad de Buffalo Gap el miércoles. El portavoz del Servicio Forestal, Stuart Morris, dijo que la ciudad había reabierto el jueves, pero que se esperaba un cambio de viento más tarde el jueves podría representar una nueva amenaza.

No se habían reportado heridos hasta el jueves por la tarde, pero Morris dijo que 27 estructuras habían sido destruidas. No estaba claro de inmediato cuántos de ellos eran residencias.

Todo el oeste de Texas estaba bajo una advertencia de peligro de incendio forestal de bandera roja, con una sequía subyacente y una vegetación extremadamente seca que se combinaba con temperaturas de 100 grados Fahrenheit y ráfagas de viento.

Sin embargo, el Servicio Forestal dijo que se espera que un nuevo patrón climático para el fin de semana dé lugar a temperaturas más frías y humedad que podría limitar el potencial de actividad de incendios forestales el sábado y el domingo.

Otro incendio continúa ardiendo al oeste de Waxahachie el viernes. Hasta ahora, el incendio de coco ha quemado más de 40 millas cuadradas (26 000 acres) y está contenido en un 45 %, según el Servicio Forestal de Texa A&M.

No sería la primera vez que la mujer hace algo similar, mientras más incendios arden en Nuevo México.
Contáctanos