Nueva York

Georgia castiga a Delta y otros estados le abren las puertas

La aerolínea, con sede en Atlanta, insiste que no está tomando lado en el debate de armas.

Después de que Delta Air Lines recibiera un castigo político en Georgia, el estado donde tiene su sede, por cortar vínculos con la Asociación Nacional del Rifle, el director general de la aerolínea insistió el viernes en un comunicado que “nosotros no estamos tomando un lado” en el debate nacional de control de armas.

Delta, con sede en Atlanta, divulgó un memo interno que el director general Ed Bastian envió a empleados, mientras el gobernador republicano Nathan Deal rápidamente promulgó una ley fiscal de gran alcance, que sus copartidarios habían enmendado para eliminar un recorte de impuestos al combustible para aviones que fuera ahorrado millones de dólares a Delta.

Líderes republicanos que aspiran suceder a Deal como gobernador prometieron castigar a Delta por dejar de ofrecer descuentos de vuelos a los afiliados a la organización que defiende el derecho tener armas, conocida por sus siglas en inglés NRA.

“Nuestra gente y clientes tienen una amplia gama de opiniones sobre cómo aumentar la seguridad en nuestras escuelas y espacios públicos, y nosotros no estamos tomando un lado”, dice el memo enviado por Bastian. “Nuestro objetivo al remover todas las afiliaciones implícitas con la NRA era sacar a Delta de este debate”.

El vicegobernador republicano Casey Cagle, quien está postulándose para gobernador, tuiteó que los conservadores “responderían” contra lo que perciben como un ataque corporativo a sus valores a favor de las armas. Ambas cámaras legislativas de Georgia votaron el jueves en favor de aprobar una amplia iniciativa fiscal luego de que legisladores republicanos eliminaron una exención impositiva para los combustibles de aviones.

“No podemos seguir permitiendo que compañías grandes traten a los conservadores de manera diferente a otros clientes, empleados y socios”, escribió Cagle en una columna publicada en el diario The Atlanta Journal-Constitution . “Los votantes que nos eligieron y creen firmemente en nuestros derechos y libertades esperan y merecen nada menos (de lo que estamos haciendo)“.

A la vez, algunos estados se están aprovechando de la disputa entre Delta, con sede en Georgia.

Los gobernadores de Connecticut, Nueva York y Virginia han lanzado sus estados a la aerolínea. Un congresista de Ohio y el alcalde de Birmingham, Alabama, también se han comunicado con Delta en los últimos días.

"Hola @delta - Virginia es para amantes y centros de aerolíneas. Eres bienvenido acá cuando quieras", tuiteó el gobernador de Virginia Ralph Northam, un demócrata.

Contáctanos