Texas

Casa blanca envía ayuda a Texas para reducir los apagones

El gobernador Greg Abbott dio una actualización sobre las medidas que se están tomando para resolver la crísis que hay en Texas por el tiempo invernal.

Telemundo

AUSTIN, Texas - El gobernador Greg Abbott aseguró en una conferencia de prensa este miércoles que se está ampliando el suministro de energía en Texas, mientras una segunda tormenta invernal azota al estado.

Abbott informó que la Casa Blanca está ayudando a Texas con generadores para asistir con el problema de los apagones.

Añadió que este miércoles se generó la suficiente energía para reestablecer el servicio a 1.2 millones de hogares y que se está trabajando en reanudar las operaciones de más plantas nucleares para proveer electricidad a más viviendas.

El presidente Joe Biden estaría trabajando con los gobernadores de varios estados para resolver el aumento en los precios del gas natural, pues la escasez de éste ha elevado los costos ante la alta demanda.

Y es que el gas natural también es usado para encender los generadores que proveen energía eléctrica.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, también le envió un mensaje especial a los dueños de viviendas y sobre la necesidad de plomeros. Aquí todos los detalles.

El gobernador Abbott explicó que parte del gas natural que se produce en Texas es enviado fuera del estado, por lo que él emitió una orden para detener la venta del mismo a otros estados hasta este 21 de febrero y usarlo a nivel estatal para los generadores.

En cuanto a los apagones controlados, Abbott aseguró que cada ciudad y proveedor de energía elige las zonas que son sujetas a los cortes a menos que se trate de un apagón regulado por una comisión pública, como el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés).

Este martes, el gobernador Abbott, exigió una reforma y una investigación al ERCOT, y pidió la renuncia del presidente y director ejecutivo de la ente, Bill Magness.

El jefe de la División del Manejo de Emergancias de Texas, Nim Kidd, informó que se han desplegado un sin número de elementos de diferentes agencias estatales para ayudar a los residentes afectados por las dos tormentas invernales.

Kidd indicó que hay personal trabajando para restaurar las carreteras, entregar sangre a los hospitales, proveer combustible, localizar a los damnificados, distribuir agua, cobijas, alimentos, y transferir a pacientes de hospitales afectados a otros hospitales.

En la conferencia, además, se informó que las personas que estén en busca de un refugio para escapar del frío pueden llamar al 2-1-1 o visitar tdem.texas.gov.

Adicionalmente, se dijo que las personas que han registrado daños en sus hogares debido a la tuberías rotas y que no cuentan con un seguro de vivienda, podrán solicitar ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

La primera tormenta invernal afectó a los 250 condados de Texas, creando condiciones históricas. La segunda tormenta entró al estado este martes por la noche y se espera que siga generando precipitación invernal esta noche de miércoles y madrugada de jueves.

No obstante, se anticipa que los estragos por el mal tiempo continúen, probablemente hasta el sábado.

Contáctanos