Tiroteo escolar en Texas

Abbott ordena capacitación de respuesta rápida a emergencias para distritos escolares

El programa de entrenamiento fue diseñado por la Universidad Estatal de Texas para proveer estrategias a los cuerpos de emergencia para responder a ataques masivos.

Telemundo

AUSTIN, Texas – El gobernador Greg Abbott, de Texas, ordenó este lunes que los distritos escolares del estado reciban una capacitación especial para responder de manera rápida a ataques masivos, como la masacre en la escuela primaria en Uvalde.

Abbott pidió que los distritos escolares, especialmente los policías de las escuelas, cuenten con el Entrenamiento Avanzado de Respuesta Rápida para el Cumplimiento de la Ley, conocido por sus siglas en inglés como ALERRT. Este programa fue diseñado por la Universidad Estatal de Texas para proveer estrategias a los cuerpos de emergencia para responder a situaciones de riesgo.

“Lamentablemente reconocemos que no podemos hacer nada para recuperar las preciosas vidas que fueron arrebatadas; sin embargo, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que vuelva a ocurrir el mismo final trágico”, escribió el gobernador Abbott en una carta al doctor Pete Blair, director del programa ALERRT.

“Una parte importante de estos esfuerzos de prevención deben centrarse en la capacitación adecuada de las fuerzas del orden público y los administradores escolares sobre cómo responder cuando enfrentan la amenaza de un atacante armado en su campus. Esta capacitación vital, que es impartida por socorristas veteranos con experiencia comprobada en respuesta a ataques masivos y entrenamiento policial, ayudará a las fuerzas del orden en los campus escolares a responder mejor a estas situaciones”, añadió Abbott.

La capacitación bajo el programa ALERRT consiste en 16 horas de adiestramiento en movimiento en equipo, técnicas para ingresar a habitaciones, acercarse y romper la crisis, disparar y moverse, así como las prioridades de trabajo posteriores al evento.

Un comunicado de prensa señaló que esta capacitación ha demostrado reducir el tiempo de respuesta y fortalecer las habilidades de las autoridades, algo que ha sido criticado en cuanto al operativo en Uvalde para detener al atacante.

La orden del gobernador Abbott, además, solicita que se proporcione un informe sobre las acciones que se tomaron en la balacera de Uvalde una vez se complete la investigación y de otras situaciones relevantes a los administradores escolares, las fuerzas del orden y otros encargados de mantener la seguridad escolar.

Esto es lo que dicen sobre el tiempo de respuesta para neutralizar al atacante.
Contáctanos