LAMDA

Google en el centro del debate, por software que tiene sentimientos y alma, según ingeniero

Pero su compañía y muchos expertos en tecnología se muestran escépticos.

Telemundo

CALIFORNIA - Un ingeniero de Silicon Valley afirma haber descubierto una pieza de software que tiene sentimientos e incluso alma.

Pero su empresa, y muchos expertos en tecnología, son escépticos, y ahora Google está en el centro del debate.

Google se encuentra en el corazón de una búsqueda de respuestas muy tecnológica.

El ingeniero de Google, Blake Lemoine, dijo que un proyecto de chatbot en el que estaba trabajando puede pensar por sí mismo.

Lemoine le dijo a NBC News que el bot, llamado "Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo", (LAMDA, por sus siglas en inglés) puede sentir alegría, tristeza y enojo.

De ser cierto, sería innovador para una pieza de software.

El profesor Ahmed Banafa, del Departamento de Ingeniería SJSU dijo que "Cualquiera que sea la información que le des a esa computadora… la procesará y comenzará a aprender y a esperar lo que sucederá a continuación", y agregó que hay buenos usos de software que pueden aprender, como SAY y Google Translate.

Pero también hay un lado oscuro, incluyendo los bots cuya programación lleva a aprender términos racistas y propagar odio.

Mientras Lemoine reclama que LAMDA tiene alma, Banafa dice que es muy pronto para decir eso. "Pero un experimento, un resultado y un algoritmo no son suficientes… necesitas replicar este en múltiples y múltiples veces", dijo el profesor.

Google también dijo a NBC News que está tomando un enfoque moderado y cuidadoso con LAMDA.

Y que "cientos de investigadores e ingenieros han conversado con LAMDA, y no sabemos de nadie más que haga las amplias afirmaciones o esté antropomorfizando LAMDA como la hecho blake".

Google puso a Blake Lemoine en licencia pagada después de hacer públicos sus hallazgos y sentimientos, diciendo que el ingeniero violó el acuerdo de confidencialidad de la empresa.

Lemoine dijo a NBC News que entiende pero que su conciencia le dijo que debía hacerlo público.

Contáctanos