Gobernador de Texas asegura que arrestarán a quienes crucen la frontera, pese a bloqueo de SB4

Esto se da tras la orden de un tribunal federal de apelaciones emitida la noche del martes que impide nuevamente la SB4.

Telemundo

AUSTIN – Tras el bloqueo de la Corte de Apelaciones sobre la ley antiinmigrante SB4, el gobernador de Texas indicó este miércoles que el estado aun “tiene la autoridad legal de arrestar” a quienes crucen la frontera de manera ilegal.

“Se ha quedado el bloqueo, pero aún sin SB4, Texas tiene la autoridad legal de arrestar a personas que crucen los alambres de púas en nuestras fronteras. Vamos a continuar a usar nuestra autoridad y arrestar a personas que crucen la frontera de manera ilegal”, dijo el gobernador Greg Abbott.

Abbott hizo las declaraciones mientras discutía las políticas del estado de la Texas Public Policy Foundation (TPPF) en Austin.

Según Abbott, las autoridades estatales han arrestado a 40,000 personas que han cruzado la frontera de manera ilegal.

“Vamos a continuar a crear barreras en la frontera, mantener las boyas en el río y construir el muro fronterizo”, reiteró Abbott.

Este martes, la Corte Suprema había dado vía libre para que entrara en vigor la ley SB4. En un sorpresivo revés, la Corte de Apelaciones volvió a bloquerarla y este miércoles se presentarían los argumentos sobre la ley.

¿QUÉ ESTABLECE LA LEY?

La ley SB4 fue aprobada por la Legislatura de Texas durante su cuarta sesión.

La ley convierte en delito menor a cualquier inmigrante que "ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera" de forma ilegal y el cargo podría conllevar una condena de hasta 6 meses. Para los acusados reincidentes, la pena sería de hasta 20 años de prisión.

La ley permite además que oficiales de policías locales y estatales detengan a personas que sospechan no son ciudadanos de Estados Unidos y hayan ingresado ilegalmente al país.

Además, con la nueva ley, los jueces locales pueden ordenar la deportación de algunos individuos.

Contáctanos