verano

Guía de natación: consejos para mantenerse seguro en la piscina y el océano

Estos son algunos consejos para mantenerse seguro durante los meses de verano.

Un salvavidas en una piscina
Getty Images

El ahogamiento es la principal causa de muerte accidental entre los niños de 1 a 4 años y la segunda causa de muerte entre los niños de 5 a 9 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (CDC, por su siglas en inglés).

La agencia informó que más del 60% de los ahogamientos mortales de niños menores de 4 años se producen en piscinas.

La Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de EEUU y la Cruz Roja Americana sugieren a los propietarios de viviendas que sigan estos consejos de seguridad para ayudar a prevenir una tragedia:

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA PISCINAS

  1. Instale barreras, coberturas y alarmas: Proteja su piscina con barreras adecuadas. Rodea completamente tu piscina con una cerca de 4 pies de altura con una puerta que se cierre automáticamente. Ponga una cubierta de seguridad en la piscina o jacuzzi cuando no se utilice y retire las escaleras o escalones utilizados para el acceso. Considere la posibilidad de instalar una alarma de piscina que se active si alguien entra en ella.
  2. Nunca dejes a un niño solo en el agua o cerca de ella: Vigile siempre a los niños cuando estén en el agua o cerca de ella. Esa debe ser su única tarea: no debe estar leyendo, enviando mensajes de texto o jugando con su teléfono. Ten un teléfono cerca todo el tiempo por si tienes que pedir ayuda, y si un niño se pierde, revisa primero la piscina.
  3. Enséñale a los niños cómo nadar: La natación no sólo es divertida, sino que es algo que salva vidas. Inscriba a los niños en clases de natación; hay muchas opciones gratuitas o de coste reducido disponibles en su YMCA local, la sección de natación de EEUU o el Departamento de Parques y Recreación. Haga que los nadadores jóvenes o inexpertos lleven un chaleco salvavidas aprobado por los guardacostas estadounidenses.
  4. Enseñe a los niños a mantenerse alejados de los drenajes: No juegue ni nade cerca de los drenajes o las salidas de succión, especialmente en los spas y las piscinas poco profundas, y nunca entre en una piscina o spa que tenga una tapa de drenaje suelta, rota o que falte. El pelo, las extremidades, las joyas o los trajes de baño de los niños pueden quedar atrapados en un drenaje o una abertura de succión.
  5. Mantenga el agua de su piscina limpia y clara: Mantenga los niveles químicos, la circulación y la filtración adecuados. Analice y ajuste periódicamente los niveles de productos químicos para minimizar el riesgo de dolores de oído, sarpullidos o enfermedades más graves.
  6. Tenga un plan de emergencia: Asegúrese de que todos los miembros de la casa saben cómo responder a las emergencias acuáticas, disponiendo del equipo de seguridad adecuado y realizando cursos de seguridad acuática, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Con muchas piscinas públicas preparándose para abrir este verano después de que la pandemia obligara a cerrarlas el año pasado, los padres se preguntan si es seguro volver a meterse en el agua durante la COVID.

Los CDC ofrecen estos consejos de seguridad para COVID-19:

CONSEJOS DE SEGURIDAD DE COVID-19 PARA PISCINAS, JACUZZIS Y PARQUES ACUÁTICOS

  1. Cuarentena: Quédese en casa si estás infectado o podrías estar infectado con el virus que causa el COVID-19.
  2. Distanciamiento social: Manténgase a una distancia mínima de 2 metros (dentro y fuera del agua) de las personas con las que no vive cuando visite piscinas públicas, jacuzzis y parques acuáticos, así como cuerpos de agua naturales playas y lagos, para evitar la propagación de COVID-19.
  3. Mascarillas: Utilice mascarillas de tela cuando no esté en el agua. Los CDC advierten que no se deben usar máscaras en el agua, ya que puede ser difícil respirar a través de una máscara de tela cuando está mojada.
  4. Sigue las reglas: Consulte la página web de la piscina para saber si cumple con las directrices de los CDC. Si la normativa local para piscinas es menos estricta que las directrices de los CDC, podría seguir también las prácticas recomendadas por los CDC para reducir aún más el riesgo.

Nadar en aguas abiertas, como estanques, lagos, océanos y ríos, presenta diferentes riesgos para los niños. Según los CDC, los niños de 5 años o más tienen más probabilidades de ahogarse en aguas abiertas, y el riesgo de ahogamiento aumenta con la edad.

LAGOS, RÍOS Y OCÉANOS: SEGURIDAD EN AGUAS ABIERTAS

  1. Peligros escondidos: Enseña a los niños que nadar en aguas abiertas es diferente de nadar en una piscina. Conozca los peligros ocultos de las aguas abiertas, como la visibilidad limitada, la caída repentina, las corrientes, la resaca y los cambios de tiempo
  2. Zonas de natación designadas: Busque los carteles sobre los peligros de las aguas abiertas. Nade con un compañero en una zona designada y supervisada por salvavidas. Preste atención a las advertencias e instrucciones especiales, como a las banderas o señales.
  3. Utilice un chaleco salvavidas: Los nadadores débiles y los niños que no saben nadar deben llevar un chaleco salvavidas en todo momento cuando naveguen o participen en otras actividades acuáticas.
  4. Sepa cómo responder a una emergencia acuática: Es importante saber cómo responder en caso de emergencia sin ponerse en riesgo de ahogarse. Inscríbase en los cursos de seguridad acuática, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar de la Cruz Roja para saber qué hacer. Conoce dónde están los salvavidas y cómo llamar al 9-1-1 en caso de emergencia.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por NBC Para más de NBC entra aquí.

Contáctanos