FBI

Las acciones de Hamas podrían inspirar ataques terroristas en EEUU, advierte el FBI

El FBI está llevando a cabo “múltiples investigaciones en curso” sobre personas afiliadas al grupo terrorista, dijo Wray.

Telemundo

WASHINGTON – El director del FBI, Christopher Wray, advirtió este martes que las acciones de Hamas en el Medio Oriente podrían inspirar otros ataques terroristas, incluso por parte de extremistas violentos en Estados Unidos.

"Evaluamos que las acciones de Hamas y sus aliados servirán como una inspiración como no hemos visto desde que ISIS lanzó su llamado califato hace años", dijo Wray en un testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado en una audiencia, centrado en las amenazas a Estados Unidos.

Wray, quien testificó junto al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y otros funcionarios estadounidenses, dijo que múltiples organizaciones terroristas extranjeras han pedido ataques contra estadounidenses y Occidente tan sólo en las últimas semanas.

"Aquí en Estados Unidos, nuestra preocupación más inmediata es que los extremistas violentos, individuos o pequeños grupos, se inspiren en los acontecimientos de Oriente Medio para llevar a cabo ataques contra los estadounidenses que se dedican a su vida cotidiana", dijo a los senadores. "Eso incluye no sólo a extremistas violentos locales inspirados en una organización terrorista extranjera, sino también a extremistas violentos nacionales que atacan a comunidades judías o musulmanas".

Wray dijo que el FBI arrestó a un hombre en Houston la semana pasada que estaba estudiando cómo construir bombas y publicó en línea sobre su apoyo al asesinato de judíos. El director del FBI también destacó el brutal asesinato de un niño musulmán de 6 años en Illinois a principios de este mes que su agencia está investigando como un crimen de odio.

El FBI, continuó, tiene "múltiples investigaciones en curso" sobre personas afiliadas a Hamas.

Esto en el comienzo de la segunda fase de la guerra, según Israel.

"En pocas palabras, continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger al pueblo estadounidense y apoyar a nuestros socios en Israel", dijo. "Proteger a los estadounidenses de la amenaza del terrorismo es, y sigue siendo, nuestra prioridad número uno".

Desde el ataque de Hamas del 7 de octubre en Israel, el antisemitismo ha aumentado exponencialmente, especialmente en los campus universitarios. El FBI participa, por ejemplo, en la investigación de las amenazas antisemitas de violencia contra estudiantes judíos en el campus de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

El gobierno Biden dio a conocer el lunes nuevas acciones que buscan combatir el antisemitismo en los colegios y universidades estadounidenses. Según el plan compartido con NBC News, los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional están colaborando con las autoridades del campus para rastrear amenazas relacionadas con el odio y proporcionar recursos a las escuelas.

El testimonio de Wray se produjo mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, testificaban ante otro comité del Senado el martes por la mañana sobre la guerra entre Israel y Hamas y la solicitud de financiación suplementaria de la administración Biden para proporcionar más ayuda tanto a Israel como a Ucrania.

Contáctanos