ASALTO AL CAPITOLIO

Juez: “hombre bisonte” del asalto al Capitolio seguirá detenido hasta su juicio

Telemundo

WASHINGTON - El hombre de Arizona que está acusado de irrrumpir en el Capitolio de Estados Unidos hace dos meses mientras lucía pintura facial, sin camisa y un sombrero peludo con cuernos permanecerá encarcelado hasta su juicio, dictaminó un juez federal el lunes.

El juez Royce Lamberth dijo que Jacob Chansley no aprecia del todo la gravedad de los cargos en su contra y no encontró que ninguno de los "muchos intentos de Chansley de manipular la evidencia y minimizar la seriedad de sus acciones" fuera convincente.

El juez agregó que el hombre está dispuesto a recurrir a la violencia y la negativa a seguir las órdenes de la policía durante el asedio indica que no seguiría las condiciones de liberación ordenadas por la corte.

Lamberth escribió que Chansley llevó una lanza al sitio, usó un megáfono para alentar a otros alborotadores, se refirió profanamente al entonces vicepresidente Mike Pence como un traidor mientras estaba en el Senado y escribió una nota al Pence diciendo: "Es solo una cuestión de tiempo, la justicia se acerca".

Chansley, quien negó que la nota tuviera la intención de ser amenazante, también hizo una publicación en las redes sociales en noviembre en la que promovía ahorcamientos para traidores.

Imágenes de archivo que muestran al "hombre bisonte" Jacob Chansley dentro del Capitolio federal, el 6 de enero en Washington DC.

"Leer esa nota en el contexto de la promoción anterior del acusado de la ejecución de 'traidores' invalida la noción de que el acusado irrumpió en el Capitolio simplemente para dejar comentarios políticos pacíficos en el estrado del Senado", escribió Lamberth.

El juez se puso del lado de los fiscales que argumentaron que la lanza de 6 pulgadas montada sobre el asta de la bandera que Chansley llevó al Capitolio era un arma peligrosa. Su abogado había caracterizado la lanza como un adorno.

El abogado de Chansley también dijo que su cliente estaba en la tercera ola de alborotadores que entraron al Capitolio. Pero el juez dijo que el video muestra a Chansley, quien entró por el Capitolio a través de una puerta cuando los alborotadores rompieron las ventanas cercanas, "literalmente encabezó" la carrera hacia el edificio.

Ha estado encarcelado desde su arresto en los días posteriores a que una multitud de simpatizantes de Trump irrumpiera en el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria del demócrata Joe Biden sobre el entonces presidente Donald Trump.

"Yellowstone Wolf" se describió a sí mismo como un "elegido" enviado por Qanon, un grupo formado en foros de internet y que ha sido etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico.

Chansley, que se hace llamar "QAnon Shaman", buscó sin éxito el perdón de Trump. Desde entonces ha expresado su decepción con Trump, aunque también dijo que no se arrepiente de haber sido leal al expresidente.

Un fiscal dijo que Chansley dice que lamenta sus acciones durante los disturbios, pero aún cree que la elección no fue legítima.

El abogado de Chansley, Al Watkins, dijo que su cliente no actuó violentamente dentro del Capitolio y negó que Chansley fuera algún tipo de líder en el motín.

Contáctanos