Hunter Biden

Hunter Biden pide que Trump entregue documentos; le acusa de presionar investigación

Aunque los cargos contra el hijo del presidente Biden fueron presentados este año, la investigación empezó en 2018 cuando Trump era mandatario.

Hunter Biden

Hunter Biden le pidió a un juez que apruebe solicitudes para que Donald Trump y exfuncionarios del Departamento de Justicia entreguen documentos, afirmando que el expresidente aplicó presiones políticas para iniciarle una investigación penal.

Los abogados de Hunter Biden dicen que hay “ciertas instancias que aparentan sugerir una presión incesante, inapropiada y partidista” por parte de Trump, su entonces secretario de Justicia William Barr y otros dos funcionarios, Jeffrey Rosen y Richard Donoghue.

Si bien los cargos contra el hijo del presidente Joe Biden solo fueron presentados este año, la investigación en torno a sus impuestos y su compra de un arma empezó en 2018, cuando Trump era presidente. El expediente presentado en tribunales cita comentarios públicos de Trump, la investigación legislativa sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y extractos del libro de Barr en que describe cómo Trump trató de presionarlo para investigar a Hunter Biden.

La defensa de Hunter Biden está luchando contra las acusaciones de que violó las leyes que prohíben que consumidores de drogas tengan armas. Biden se ha declarado inocente y el juicio parece encaminado a realizarse en 2024, cuando su padre estará en plena campaña electoral.

Se esperaba que Hunter Biden se declarara culpable de cargos fiscales menores durante el verano, a cambio de no tener que ir a la cárcel siempre y cuando no se metiera en problemas legales por dos años. Pero el acuerdo se derrumbó cuando un juez lo cuestionó en una audiencia en julio.

El fiscal especial que supervisa el caso ha indicado que podrían presentarse nuevos cargos de impuestos en Washington o California, donde vive Hunter Biden.

Un representante de Trump no respondió a un email en que se le pidió comentario.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos