Hunter Biden

Hunter Biden demanda al IRS por la divulgación de sus documentos tributarios

La demanda presentada este lunes dice que sus datos fiscales personales compartidos durante audiencias y entrevistas en el Congreso no estaban permitidos por las protecciones federales para denunciantes.

Telemundo

WASHINGTON DC - Hunter Biden presentó una demanda contra el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), argumentando que dos agentes violaron su derecho a la privacidad cuando airearon públicamente su información fiscal al presentar acusaciones de que una investigación federal sobre él se había manejado incorrectamente.

La demanda presentada este lunes dice que sus datos fiscales personales compartidos durante audiencias y entrevistas en el Congreso no estaban permitidos por las protecciones federales para denunciantes.

"Los agentes del IRS han apuntado y han tratado de avergonzar al señor Biden mediante declaraciones públicas a los medios de comunicación en las que ellos y sus representantes revelaron información confidencial sobre asuntos fiscales de un ciudadano privado", dice la demanda.

La demanda intensifica la lucha legal a medida que continúa desarrollándose una investigación de larga duración en un contexto marcadamente político, incluida una investigación de juicio político dirigida a su padre, el presidente Joe Biden.

Se produce días después de que Hunter Biden fuera acusado formalmente de cargos federales por armas de fuego, alegando que mintió sobre su consumo de drogas para comprar y poseer un arma en octubre de 2018. El caso podría estar en camino hacia un posible juicio de alto riesgo a medida que se avecinan las elecciones de 2024.

La demanda solicita, en parte, $1,000 en concepto de daños y perjuicios por cada divulgación inadecuada de los registros fiscales. También busca cambios de política dentro del IRS para hacer cumplir mejor las leyes federales de privacidad vinculadas a la información fiscal.

El agente especial supervisor del IRS, Greg Shapley, y un segundo agente, Joe Ziegler, han afirmado que hubo un patrón de “pasos de investigación lentos” hacia Hunter Biden en un testimonio ante el Congreso. El Departamento de Justicia ha negado cualquier interferencia política en el caso.

El IRS y los abogados de los dos hombres no respondieron de inmediato a los mensajes en busca de comentarios.

Contáctanos