Parque Nacional Yosemite

Incendio en Yosemite crece y amenaza el bosque de secuoyas gigantes

Telemundo

PARQUE NACIONAL DE YOSEMITE, California - Un incendio forestal que amenaza la arboleda más grande de secuoyas gigantes en el Parque Nacional de Yosemite aumentó más del doble en un día, y los bomberos trabajaban el domingo en un terreno difícil para proteger los árboles icónicos y un pequeño pueblo de montaña a medida que EEUU resiste otro año muy activo en cuanto a incendios.

Los campistas y los residentes cerca del incendio fueron evacuados, pero el resto del extenso parque en California permaneció abierto, aunque el denso humo oscureció las vistas panorámicas y creó una calidad del aire poco saludable.

“Hoy es en realidad el más humeante que hemos visto”, dijo el domingo Nancy Phillipe, portavoz de información sobre incendios de Yosemite. “Hasta esta mañana, el parque no ha estado en esa categoría poco saludable, pero ahí es donde estamos ahora”.

Más de 500 secuoyas maduras estaban amenazadas en el famoso Mariposa Grove, pero no hubo informes de daños severos a ningún árbol mencionado, incluido el Grizzly Giant de 3000 años.

Un sistema de rociadores instalado dentro de la arboleda mantuvo húmedos los troncos de los árboles y los funcionarios tenían la esperanza de que el rocío constante de agua junto con las quemas prescritas previas serían suficientes para mantener a raya las llamas, dijo Phillipe.

La causa del incendio de Washburn estaba bajo investigación. Había crecido a casi 2.5 millas cuadradas (6.7 kilómetros cuadrados) el domingo por la mañana, sin contención.

Más allá de los árboles, la comunidad de Wawona, que está rodeada de zonas verdes, estaba amenazada y se ordenó a la gente que se marchara el viernes por la noche. Además de los residentes, se ordenó la salida de entre 600 y 700 personas que se alojaban en tiendas de campaña, cabañas y un hotel histórico en el campamento de Wawona.

A casi una semana del tiroteo masivo que sacudió la comunidad de Highland Park, reabrió la zona comercial.

Se esperaba que las temperaturas aumentaran y alcanzaran los 90 grados inferiores en los próximos días, pero los equipos de bomberos que trabajaban en terrenos empinados no se enfrentaban a vientos intensos, dijo Jeffrey Barlow, meteorólogo principal del Servicio Meteorológico Nacional en Hanford.

Las secuoyas gigantes, nativas de solo unas 70 arboledas repartidas a lo largo de la ladera occidental de la cordillera de Sierra Nevada de California, alguna vez se consideraron impermeables a las llamas, pero se han vuelto cada vez más vulnerables a los incendios forestales alimentados por la acumulación de maleza de un siglo de extinción de incendios y sequías exacerbadas por cambio climático se han vuelto más intensos y destructivos.

Phillipe, la portavoz del parque, dijo anteriormente que algunos de los enormes troncos habían sido envueltos en papel de aluminio resistente al fuego para protegerlos, pero se corrigió el domingo y dijo que ese no era el caso de este incendio. Sin embargo, las tripulaciones han envuelto una cabina histórica en la lámina protectora, dijo.

Los incendios forestales provocados por relámpagos en los últimos dos años han matado hasta una quinta parte de las 75,000 secuoyas grandes estimadas, que son los árboles más grandes por volumen y un gran atractivo para los turistas del parque nacional que es del tamaño del estado de Rhode Island.

Contáctanos