Xcel Energy admite que pudo haber provocado el incendio forestal más grande de Texas

Xcel Energy disputa las afirmaciones de que actuó con negligencia pero alientan a los afectados a presentar un reclamo ante la compañía.

Telemundo

Instalaciones de Xcel Energy "parecen haber estado involucradas en el ignición" de un masivo incendio forestal que ha estado ardiendo en el Panhandle de Texas desde el mes pasado, dijo la compañía en un comunicado el jueves.

La causa del incendio de Smokehouse Creek, el mayor en la historia del estado, que quemó más de 1 millón de acres, todavía está bajo investigación por parte de funcionarios de Texas, pero la compañía de servicios públicos dijo que también está llevando a cabo su propia investigación.

La compañía no proporcionó detalles adicionales sobre cómo llegó a su determinación, pero dijo que se basó en "información actualmente disponible".

“Xcel Energy disputa las afirmaciones de que actuó con negligencia en el mantenimiento y operación de su infraestructura; sin embargo, alentamos a las personas cuyas propiedades fueron destruidas o tuvieron ganado perdido en el incendio de Smokehouse Creek a presentar un reclamo a Xcel Energy a través de nuestro proceso de reclamos”, dice el comunicado.

Las reclamaciones presentadas a la empresa se manejarán con rapidez, dando prioridad a quienes perdieron sus hogares en el incendio, dijo la empresa.

El Servicio Forestal de Texas A&M dijo que el incendio en curso de Smokehouse Creek es el incendio más grande en la historia del estado y quemó más de 1,059,570 acres. Tres personas murieron en el incendio y las autoridades estiman que como resultado aproximadamente 500 estructuras han sido destruidas.

Hasta el jueves por la mañana, el servicio forestal informó que el incendio estaba contenido en 74% y que también seguían ardiendo dos incendios adyacentes. El cercano incendio Grape Vine Creek estaba contenido en 96%, mientras que el incendio Windy Deuce estaba contenido en 89%.

En los últimos años, las empresas de servicios públicos han sido acusadas de provocar grandes incendios forestales tanto en Hawaii como en California. El año pasado, los residentes presentaron una demanda contra Hawaiian Electric por años de presunta negligencia y por no apagar su sistema eléctrico antes de que los fuertes vientos azotaran Maui.

Hawaiian Electric reconoció que una línea eléctrica caída provocó un incendio, según The Associated Press, pero culpó a los bomberos de abandonar el lugar y declararlo contenido antes de que estallara un segundo incendio forestal que se extendiera a la ciudad de Lahaina, matando al menos a 101 personas.

Pacific Gas & Electric Co. de California acordó pagar $13,500 millones en daños a las víctimas de incendios forestales en 2019, después de que los residentes presentaran demandas contra la empresa en relación con cuatro incendios mortales en tres años. Los incendios cubiertos por el acuerdo incluyeron el incendio de Butte de 2015, el incendio de Ghost Ship de 2016, el incendio de Tubbs de 2017 y el incendio de Camp de 2018.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés para nuestra cadena hermana NBC News. Para más de NBC News, entra aquí.

Contáctanos