Inflación en EEUU

La inflación en EEUU marcó un aceleramiento del 3.7% interanual en agosto

El mes pasado fue la segunda vez que la medida de inflación interanual subió desde julio después de 12 meses consecutivos de caídas.

Telemundo

Los precios para los consumidores estadounidenses crecieron un 3.7% en agosto a medida que se dispararon los precios de la gasolina, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

La inflación fue aproximadamente igual a las proyecciones de los expertos y los precios subieron a un ritmo más rápido que el mes anterior.

Los economistas esperaban que los datos mostraran un aumento general de la inflación del 3.6% en comparación con el año anterior.

Se trata de la segunda vez que la medida de inflación interanual sube desde julio después de 12 meses consecutivos de caídas. La inflación subyacente, una medida de los aumentos de costos que elimina los precios de la energía y los alimentos debido a su volatilidad, aumentó un 4.3% por ciento.

Esto también coincidió con las estimaciones de los expertos. La Reserva Federal se ha estado centrando recientemente en la inflación subyacente mientras intenta frenar la inflación.

En términos generales, el esfuerzo del banco central parece haber dado resultado. La inflación general fue del 3,2% en julio en comparación con julio de 2022, mientras que la inflación subyacente fue del 4.7%.

Sarah House, economista senior de Wells Fargo, dijo que la inflación está bajando gradualmente, pero que subió en agosto debido a los recortes en la producción de petróleo, que llevaron a precios más altos de la gasolina.

"Lo más importante [el miércoles] es lo que sucede no sólo en términos de la cifra central, sino cuáles son los factores subyacentes", dijo House en una entrevista, refiriéndose a la métrica de inflación que excluye los precios de los alimentos y la energía.

"Parece que el impulso es para una inflación más baja.

Todavía tenemos muchas presiones desinflacionarias", lo que significa que las condiciones económicas actuales están ayudando a reducir la inflación de manera constante.

Añadió que los precios de la gasolina suelen caer en agosto cuando los consumidores empiezan a conducir menos, pero este año supuso una ruptura con ese patrón. Eso provocó un mayor aumento en los precios del gas.

Contáctanos