playas

Contaminación fecal en playas: más de la mitad son potencialmente inseguras en EEUU, según informe

El año pasado, más del 50% de las playas analizadas en todo el país tuvieron al menos un día en que la contaminación fecal alcanzó niveles inseguros para nadar.

Telemundo

NUEVA YORK -- Una forma favorita de combatir el calor durante el verano es refrescarse en varias costas, desde lagos hasta océanos, pero un nuevo informe sorprendente podría hacer que lo piense dos veces antes de zambullirse.

Aproximadamente la mitad de las playas de todo el país resultaron potencialmente inseguras el año pasado debido a los niveles de contaminación fecal con al menos un día excediendo el "Valor de acción de la playa" de la Agencia de Protección Ambiental, una herramienta preventiva para medir bacterias, según un informe de Environment America.

Según los datos recopilados, uno de cada nueve frentes costeros tenía heces peligrosas en al menos 25% de los días en que se completaron las pruebas. La Costa del Golfo probó la más sucia con más de 80% de las costas contaminadas con la Costa Oeste y los Grandes Lagos rezagadas.

Si bien los resultados varían según el estado, Nueva York gana el lugar más peligroso entre los vecinos de los tres estados, seguido de Nueva Jersey y Connecticut.

Se analizaron cerca de 350 playas en Nueva York para detectar bacterias fecales, y más de la mitad alcanzaron estándares inseguros dentro de los Grandes Lagos y Long Island. Las principales costas cuestionables fueron Ontario Beach en el condado de Monroe y Tanner Beach en el condado Suffolk.

El condado de Atlantic en NJ y el condado Fairfield en Connecticut tuvieron los días potencialmente más alarmantes el año pasado.

Los aumentos de bacterias pueden provenir de fuentes como el desbordamiento de aguas residuales, aguas pluviales contaminadas e infraestructura en descomposición que ayuda a que el lodo sin tratar ingrese a las vías fluviales.

Alrededor de 90 millones de casos de enfermedad debido a la recreación acuática ocurren en todo el país con costos de hasta $3,700 millones anuales, según un estudio de Environmental Health. Casi 60% de esas enfermedades se atribuyen a la natación, pero muchas dolencias similares no se denuncian.

Los problemas gastrointestinales, de la nariz y respiratorios son comunes cuando se juega en lagos, océanos, ríos y estanques problemáticos.

Para Environment America, algunas de las mejores maneras de mejorar la calidad del agua en las playas son invertir en infraestructura natural, modernizar los sistemas de alcantarillado y promulgar moratorias en las operaciones ganaderas a gran escala.

Contáctanos