REFORMA ELECTORAL EN GEORGIA

Biden cuestiona polémica ley electoral en Georgia: “Es un ataque a la Constitución”

Telemundo

El presidente Joe Biden calificó de "antiestadounidense" la ley que reforma las elecciones estatales, la cual incluye nuevas restricciones a la votación por correo y le otorga a la legislatura un mayor control sobre la manera como se lleva a cabo el proceso electoral.

En un comunicado emitido este viernes, Biden aseguró que la ley promulgada por el gobernador Brian Kemp "es un ataque flagrante a la Constitución".

"En lugar de celebrar los derechos de todos los georgianos a votar o ganar campañas por los méritos de sus ideas, los republicanos en el estado se apresuraron a aprobar una ley antiestadounidense para negar a las personas el derecho al voto", afirmó Biden.

En breves declaraciones a reporteros, el presidente también se refirió a la nueva normativa como "escandalosa".

Entre otras cosas, la ley requiere una identificación oficial con foto para poder votar por correo, luego de que más de 1.3 millones de votantes de Georgia usaron esa opción a causa de la pandemia de coronavirus.

También reduce el periodo que la gente tiene para solicitar una papeleta para el voto por correo y limita los sitios donde pueden colocarse los buzones electorales y el horario de acceso a éstos.

Kemp promulgó la ley menos de dos horas después de que recibió su aprobación final en la Asamblea General de Georgia. La iniciativa fue aprobada por una votación de 100-75 en la Cámara de Representantes del estado, antes de que el Senado estatal acordara los cambios realizados en la cámara baja por una votación de 34-20. Los legisladores republicanos votaron a favor de la medida, mientras que los demócratas votaron en contra.

La orden ejecutiva incluye ampliar el registro de votantes y que empleadores den tiempo libre para ir a votar.

Los demócratas y grupos por los derechos de los votantes aseguran que la ley margina de manera desproporcionada a los votantes de color. Es parte de una oleada de iniciativas electorales patrocinadas por el Partido Republicano en distintos estados del país luego de que el expresidente Donald Trump promovió acusaciones falsas de que un fraude fue responsable de su derrota electoral en 2020.

Los cambios republicanos a las leyes de votación en Georgia se dieron después de una participación histórica que resultó en triunfos demócratas en la contienda presidencial y en dos segundas vueltas para elegir a senadores federales en un estado que solía ser marcadamente republicano.

Contáctanos