Kyle Rittenhouse

Juicio a Kyle Rittenhouse entra a etapa final tras culminar la defensa

La corte acordó que el juicio continúe el lunes con los argumentos finales y se determine los 12 miembros del jurado que participarán en las deliberaciones.

Telemundo

KENOSHA - La defensa terminó su caso el jueves en el juicio por asesinato de Kyle Rittenhouse, preparando el escenario para los argumentos finales el lunes.

Los abogados de Rittenhouse ofrecieron aproximadamente dos días y medio de testimonio aunado a los cinco de la fiscalía, y el momento culminante llegó cuando Rittenhouse le dijo al jurado que se estaba defendiendo de un ataque cuando usó su rifle para matar a dos hombres e hirió a un tercero en las calles de Kenosha en el verano de 2020.

A lo largo del juicio, los fiscales han tratado de retratar a Rittenhouse, de 18 años, como el instigador del derramamiento de sangre, que tuvo lugar durante una noche tumultuosa de protestas contra la injusticia racial.

Rittenhouse se enfrenta a una sentencia obligatoria de cadena perpetua si es declarado culpable del cargo más grave en su contra.

Después de los argumentos finales, los nombres se extraerán de un viejo vaso de lotería para decidir los 12 miembros del jurado que deliberarán y cuáles serán despedidos como suplentes ya que un total de 18 personas han estado escuchando el caso.

Las protestas en Kenosha fueron provocadas por las heridas de bala que recibió Jacob Blake, un hombre negro, por un oficial de policía blanco. Rittenhouse, quien en aquel entonces tenía 17 años, fue a Kenosha desde su casa en Antioch, Illinois, con un rifle y un botiquín médico. Un expolicía y cadete de bomberos dijo que las acciones de Rittenhouse eran un esfuerzo por proteger la propiedad después de que los alborotadores prendieran fuego y saquearan negocios en las noches anteriores.

Rittenhouse fue señalado como el responsable de matar a tiros a Joseph Rosenbaum, de 36 años, en un enfrentamiento inicial y momentos después a Anthony Huber, de 26, así como de herir a Gaige Grosskreutz, de 27. Rittenhouse es blanco, al igual que los que disparó.

El caso ha provocado un feroz debate sobre la vigilancia parapolicial, la autodefensa, el derecho de la Segunda Enmienda a portar armas y los disturbios que estallaron en los Estados Unidos por el asesinato de George Floyd en Minneapolis y otros actos de violencia policial contra los negros.

Rittenhouse está acusado de homicidio intencional en primer grado, que es el cargo de asesinato de Wisconsin; intento de homicidio intencional en primer grado; homicidio imprudente de primer grado; poner en peligro imprudente; y posesión ilegal de un arma por una persona menor de 18 años.

Los fiscales dijeron que le pedirán al juez de circuito Bruce Schroeder que permita al jurado considerar posibles cargos menores en algunos de los cargos.

Uno de los últimos testigos de la defensa fue un experto en uso de la fuerza, John Black, quien testificó que transcurrieron menos de tres segundos entre el momento en que alguien disparó una bala al aire y Rittenhouse abrió fuego contra el primer hombre al que disparó, Joseph Rosenbaum.

Black subió al estrado como parte de un esfuerzo de los abogados de Rittenhouse para demostrar que tenía motivos para temer por su vida y actuó en defensa propia.

Rittenhouse, en su propio turno en el estrado el miércoles, testificó que escuchó un disparo directamente detrás de él mientras lo perseguía Rosenbaum. Las autoridades dijeron que el tiro fue disparado por otra persona entre la multitud.

El relato que dio Rittenhouse ha sido corroborado en gran medida por una gran cantidad de videos y los propios testigos de la fiscalía: Rittenhouse dijo que Rosenbaum lo arrinconó y puso su mano en el cañón de su rifle, el segundo hombre lo golpeó con una patineta y el tercer hombre llegó hacia él con una pistola propia.

En un momento dado el miércoles, sus abogados exigieron airadamente que el juez declarara nulo el juicio y prohibiera que se volviera a juzgar a Rittenhouse, esencialmente pidiendo que se desechara todo el caso. Acusaron al fiscal jefe de hacer preguntas fuera de los límites de Rittenhouse.

El juez arremetió contra el fiscal, pero siguió adelante con el caso.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos