Kyle Rittenhouse

Juicio a Kyle Rittenhouse: finaliza sin veredicto tercer día de deliberaciones

El caso pasó a consideración de un jurado anónimo después de que Schroeder, en un gesto inusual, permitió que el propio Rittenhouse desempeñara un papel menor en la selección del panel final de 12 que decidiría su destino.

Telemundo

Nota: En esta historia tendremos señal en vivo desde la corte según esté disponible.

WISCONSIN- En el tercer día de deliberaciones en el juicio a Kyle Rittenhouse, la corte dio a conocer parte de la comunicación que han tenido las 7 mujeres y 5 hombres que son parte del jurado, con el juez Bruce Schroeder mientras trabajan para emitir un veredicto.

El jurado inició su tercer día de deliberaciones el jueves, después de que su petición de volver a ver un video presentado en el caso provocara una nueva petición de la defensa de que se declarase juicio nulo.

El juez Bruce Schroeder no se pronunció de inmediato sobre la petición, basada en las afirmaciones de la defensa de que la fiscalía les proporcionó una copia de peor calidad de un video que podría resultar crucial. Era la segunda petición de juicio nulo que hacía la defensa en una semana.

La cuestión giraba en torno a un video tomado con un dron que la fiscalía mostró al jurado durante sus argumentos finales, en un intento de socavar las afirmaciones de Rittenhouse de que actuó en legítima defensa y mostrarle como el instigador de la violencia en Kenosha en el verano de 2020. Según la fiscalía, en el video se le veía apuntar con su rifle a los manifestantes antes de que comenzaran los disparos.

El abogado de Rittenhouse, Corey Chirafisi, dijo que la defensa había recibido en un principio una versión más comprimida del video y no había conseguido la copia de mayor calidad que utilizó la fiscalía hasta que terminó la fase de pruebas del juicio.

La defensa habría adoptado otra estrategia de haber tenido las imágenes mejores antes, señaló el abogado, que reclamó “un terreno de juego justo, igualado”.

Chirafisi dijo que la petición de juicio nulo se haría “sin prejuicio”, lo que implicaba que la fiscalía aún podía volver a juzgar a Rittenhouse.

La defensa pidió la semana pasada una anulación con prejuicio que implicaba que Rittenhouse no podría haber sido juzgado de nuevo. Esa petición se basaba en lo que la defensa describió como preguntas inadecuadas del fiscal Thomas Binger durante su interrogatorio del acusado.

Rittenhouse, de 18 años, está acusado de cargos de homicidio e intento de homicidio por matar a dos hombres y herir a un tercero con un rifle semiautomático durante una accidentada noche de protestas por los disparos de un policía blanco contra Jacob Blake, un hombre negro que resultó herido. Rittenhouse, que entonces era un excadete policial de 17 años, dijo que había viajado a Kenosha para impedir que los manifestantes causaran daños a la propiedad.

Disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y a Anthony Huber, de 26, e hirió a Gaige Grosskreutz, que ahora tiene 28 años. Rittenhouse es blanco, al igual que las personas a las que disparó. El caso se ha convertido en un foco de tensión en el debate sobre las armas, el racismo, las patrullas ciudadanas y la autodefensa en Estados Unidos.

Rittenhouse podría ser sentenciado a cadena perpetua si se le condena por el cargo más grave.

SOBRE EL CASO

Rittenhouse, que ahora tiene 18 años, estaba en Kenosha con un rifle semiautomático estilo AR y un botiquín médico en lo que él dijo que era un esfuerzo por proteger la propiedad privada en medio de protestas que estallaron luego de que un policía blanco baleara a Jacob Blake, un hombre negro.

Si bien Rittenhouse es blanco, al igual que las personas que fueron baleadas, el caso ha provocado un debate sobre los grupos de vigilancia, el derecho a portar armas y los disturbios que estallaron en los Estados Unidos en el verano tras el asesinato de George Floyd y de que Blake fuese baleado.

Rittenhouse declaró durante el juicio que actuó en defensa propia y la ley de autodefensa de Wisconsin permite que alguien use la fuerza letal solo si "es necesario para evitar una muerte inminente o un gran daño corporal". Ahora el jurado tiene la tarea de decidir si Rittenhouse creía que estaba en tal peligro y si esa creencia era razonable según las circunstancias.

Rittenhouse, de 18 años, puede ser condenado a prisión perpetua si lo declaran culpable de matar a dos hombres y herir a un tercero con un rifle semiautomático tipo AR durante una noche de protestas contra la injusticia racial en Kenosha en 2020. El joven excadete de policía es blanco, como lo eran los hombres a los que baleó.

Rittenhouse declaró que actuó en defensa propia, en tanto los fiscales alegaron que él provocó la violencia. El caso se ha convertido en un punto de inflexión en el debate nacional sobre armas, las protestas por la justicia racial, la justicia por mano propia y la aplicación de la ley y el orden.

El jurado parece ser mayoritariamente blanco. A los jurados potenciales no se les pidió que identificaran su raza durante el proceso de selección y la corte no dio cifras sobre raza.

Mientras deliberaba el jurado, decenas de manifestantes —algunos a favor de Rittenhouse y otros en contra— se congregaron frente al tribunal. Algunos conversaban con calma con el bando contrario, pero otros intercambiaban insultos. Una voz de mujer calificó reiteradamente a los partidarios de Rittenhouse de “supremacistas blancos”.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, criticado por sus medidas ante las protestas de Kenosha en 2020, llamó a mantener la calma mientras delibera el jurado. La semana pasada anunció que 500 elementos de la Guardia Nacional estaban listos para ser convocados a Kenosha en caso de necesidad.

NBC Chicago/Associated Press
Contáctanos