san diego

La Cámara Baja de EEUU aprueba un proyecto de ley para despenalizar la marihuana

El proyecto propone despenalizar en todo Estados Unidos el consumo de marihuana, cuyo uso recreativo es legal en 18 de los 50 estados del país.

Telemundo

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto de ley para despenalizar la marihuana a nivel federal y traer justicia a las minorías afroamericana e hispana, encarceladas de forma desproporcionada por la posesión de esa sustancia.

La iniciativa, que aún debe ser debatida en el Senado -donde no tiene muchas posibilidades de salir adelante-, recibió el voto a favor de 220 legisladores (casi todos los demócratas y tres republicanos), mientras que 202 votaron en contra.

El proyecto propone despenalizar en todo Estados Unidos el consumo de marihuana, cuyo uso recreativo es legal en 18 de los 50 estados del país mientras que otros 37 permiten el uso médico.

El proyecto también propone borrar los antecedentes penales de aquellos condenados por posesión y consumo de cannabis, siempre que sus crímenes no hubieran sido violentos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó el jueves en un discurso en el hemiciclo que esta es "una de las legislaciones más importantes para reformar el sistema penal de la historia reciente".

Pelosi consideró que la legislación podría otorgar "justicia a aquellos perjudicados por las consecuencias brutales e injustas de la criminalización" y evitar que Estados Unidos repita los "graves errores" del pasado.

La legislación también recomienda imponer impuestos a productos derivados de la marihuana y usar esos fondos para compensar económicamente a las comunidades impactadas por las políticas de la "guerra contra las drogas" que comenzaron en la década de 1970.

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, ya aprobó una iniciativa similar en diciembre de 2020, pero se quedó estancada en el Senado.

El líder de los demócratas en el Senado de EEUU, Chuck Schumer, lleva trabajando desde hace meses con otros dos senadores de su partido, Cory Booker y Ron Wyden, para presentar una gran reforma de las leyes federales que rigen la marihuana.

Sin embargo, no tiene muchas probabilidades de sacarla adelante porque la mayoría de los republicanos se oponen a despenalizar la marihuana y algunos demócratas del Senado se han mostrado escépticos.

Para aprobar cualquier ley sobre el cannabis en el Senado, hacen falta 60 votos y los demócratas tienen una estrecha mayoría de 50 escaños con el voto de desempate de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que ejerce como presidenta de esa cámara.

Pese a las pocas probabilidades de salir adelante, la idea de despenalizar la marihuana es cada vez más popular en Estados Unidos, donde el 91 % de los adultos están a favor de legalizarla tanto para uso recreativo como medicinal, de acuerdo a una encuesta de abril de 2021 del centro de estudios Pew Research.

Contáctanos