corte suprema de texas

La Corte Suprema de Texas bloquea la orden que reanudó los abortos

Una audiencia está programada para finales de este mes.

Telemundo

La Corte Suprema de Texas bloqueó una orden de un tribunal inferior el viernes por la noche que decía que las clínicas podían continuar practicando abortos, solo unos días después de que algunos médicos reanudaran la atención de pacientes después de la caída de Roe v. Wade.

No quedó claro de inmediato si las clínicas de Texas que habían reanudado la atención de pacientes esta semana suspenderían los servicios nuevamente. Una audiencia está programada para finales de este mes.

Las clínicas de Texas que rechazaron a los pacientes, los reprogramaron y ahora potencialmente cancelaron las citas nuevamente, todo en el lapso de una semana, en una serie de acciones que ilustran la confusión que se está produciendo en todo el país desde que se anuló Roe.

Una orden de un juez de Houston a principios de esta semana aseguró a algunas clínicas que podrían reanudar temporalmente los abortos hasta las seis semanas de embarazo. A eso le siguió rápidamente el fiscal general de Texas, Ken Paxton, que le pidió al tribunal supremo del estado, que cuenta con nueve jueces republicanos, que suspendiera temporalmente la orden.

“Estas leyes son confusas, innecesarias y crueles”, dijo Marc Hearron, abogado del Centro de Derechos Reproductivos, luego de que se emitiera la orden el viernes por la noche.

Las clínicas en Texas habían dejado de realizar abortos en el estado de casi 30 millones de personas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la semana pasada Roe v. Wade y puso fin al derecho constitucional al aborto. Texas técnicamente había dejado una prohibición del aborto en los libros durante los últimos 50 años mientras Roe estaba en vigor.

"Texas siempre ha sido el laboratorio de los vetos al aborto", dice la organización West Fund.

Los abogados de las clínicas de Texas proporcionaron una copia de la orden del viernes. No se pudo encontrar de inmediato en el sitio web de la corte.

Los proveedores de servicios de aborto y los pacientes en todo el país han estado luchando para navegar el panorama legal en evolución en torno a las leyes y el acceso al aborto.

En Florida, una ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas entró en vigencia el viernes, un día después de que un juez lo calificó como una violación de la constitución estatal y dijo que firmaría una orden para bloquear temporalmente la ley la próxima semana. La prohibición podría tener implicaciones más amplias en el sur, donde Florida tiene un acceso más amplio al procedimiento que sus vecinos.

Contáctanos