Organización Trump

La Organización Trump preparada para juicio penal en esquema fraudulento

Si es declarada culpable, la Organización Trump podría recibir una multa de más de $ 1 millón, pero esa no es la única consecuencia potencial.

Telemundo

NUEVA YORK -- Más de tres años después de que los fiscales de Manhattan comenzaran a investigar al expresidente Donald Trump, tras acudir dos veces a la Corte Suprema para obtener acceso a sus registros fiscales, el único juicio penal que surge de sus esfuerzos está a punto de comenzar.

No, el exmandatario no va a ser juzgado. Su empresa lo será.

La Organización Trump, el holding de los edificios, campos de golf y otros activos de Trump, está acusada de ayudar a algunos altos ejecutivos a evitar impuestos sobre la renta sobre las compensaciones que recibieron además de sus salarios, como apartamentos gratuitos y autos de lujo.

Trump firmó algunos de los cheques en el centro del caso, pero no está acusado de nada y no se espera que testifique ni asista al juicio, que comienza el lunes con la selección del jurado.

Si es declarada culpable, la Organización Trump podría recibir una multa de más de $ 1 millón, pero esa no es la única consecuencia potencial.

No es probable que los fervientes seguidores de Trump lo abandonen, sin importar el resultado, pero un veredicto de culpabilidad podría obstaculizar la capacidad de su empresa para obtener préstamos y hacer negocios. La Ciudad de Nueva York, por ejemplo, podría usar la nube legal como una nueva justificación para tratar de expulsar a la empresa de la gestión de un campo de golf propiedad de la ciudad.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, un demócrata, ha dicho que la investigación de su oficina sobre Trump está “activa y en curso”, y que no se ha tomado una decisión final sobre si podría enfrentar cargos penales en el futuro.

Trump, un republicano, ha criticado la investigación como una “cacería de brujas política”.

La Organización Trump ha dicho que no hizo nada malo y que espera “tener nuestro día en la corte”.

El juez Juan Manuel Merchán espera que el juicio penal por fraude fiscal, pesado en registros financieros y testimonios de expertos, dure al menos cuatro semanas una vez que se haya sentado el jurado. Dada la fama de Trump como hombre de negocios y político polarizador, podría tomar un tiempo encontrar miembros del jurado que sientan que pueden juzgar el caso de manera imparcial.

Se espera que el testigo estrella de la acusación sea Allen Weisselberg, uno de los altos ejecutivos de mayor confianza de Trump.

Weisselberg se declaró culpable en agosto de recibir más de $ 1.7 millones en beneficios no gravados de la compañía, incluida la matrícula escolar para sus nietos, un apartamento en Manhattan y autos Mercedes para él y su esposa.

Su testimonio forma parte de un acuerdo de culpabilidad que requiere que cumpla una condena de hasta cinco meses en el complejo penitenciario Rikers Island de la Ciudad de Nueva York, aunque podría ser liberado después de un poco más de tres si se comporta bien. El exdirector financiero de la Organización Trump también debe pagar casi $ 2 millones en impuestos, multas e intereses y completar cinco años de libertad condicional.

Weisselberg, de 75 años, tiene un conocimiento íntimo de los tratos financieros de la Organización Trump durante casi cinco décadas en la empresa, pero no se espera que implique a Trump ni a ningún miembro de la familia Trump en su testimonio.

Al declararse culpable, Weisselberg se culpó a sí mismo y a otros altos ejecutivos de la Organización Trump, incluido el vicepresidente senior y contralor, Jeffrey McConney.

McConney recibió inmunidad limitada para testificar el año pasado ante un gran jurado y también podría aparecer en el banquillo de los testigos en el juicio. El director de seguridad de la compañía, Matthew Calamari Jr., hijo del director de operaciones Matthew Calamari Sr., también recibió inmunidad por su testimonio ante el gran jurado.

Cuando la Organización Trump y Weisselberg fueron acusadas en 2021, los fiscales calificaron el plan fiscal de "abrumador y audaz" y dijeron que estaba "orquestado por los ejecutivos más importantes".

Además de Weisselberg, otros dos ejecutivos de la Organización Trump, que no fueron identificados por su nombre, también recibieron una compensación sustancial por debajo de la mesa, incluido el alojamiento y el pago de alquileres de automóviles, según la acusación.

“El propósito del esquema era compensar a Weisselberg y a otros ejecutivos de la Organización Trump de una manera que estaba ‘fuera de los libros’”, dice la acusación.

La Organización Trump es la entidad a través de la cual el expresidente gestiona sus muchas empresas, incluidas sus inversiones inmobiliarias, sus numerosos acuerdos de marketing y sus actividades televisivas.

Los hijos de Trump, Donald Jr. y Eric, han estado a cargo de las operaciones diarias desde que se convirtió en presidente. Debido a que el juicio penal involucra cargos contra la entidad corporativa, no contra individuos, los Trump no serán personalmente responsables si un jurado emite un veredicto de culpabilidad.

El caso penal es uno de los dos casos legales que se abren paso en los tribunales de Nueva York y que amenazan con socavar la fachada dorada del imperio de Trump.

El mes pasado, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda civil en la que acusó a Trump y a la Organización Trump de engañar a los bancos y a otros durante años sobre el valor de sus activos. La demanda civil busca 250 millones de dólares y una prohibición permanente de que Trump haga negocios en el estado.

Se programó una audiencia en la corte sobre ese asunto para el 31 de octubre, ya que James busca un monitor independiente para supervisar las actividades de la Organización Trump después de que ella alegara que la compañía estaba tomando medidas para eludir posibles sanciones, como la incorporación de una nueva entidad llamada Organización Trump II.

Esos no son los únicos desafíos legales que enfrenta Trump mientras sopesa una posible campaña de regreso a la presidencia.

La semana pasada, Trump dio testimonio bajo juramento en una demanda presentada por la columnista de la revista E. Jean Carroll, quien dice que la violó a mediados de la década de 1990 en el vestidor de una tienda por departamentos.

Mientras tanto, el FBI continúa investigando el almacenamiento de documentos confidenciales del Gobierno por parte de Trump en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.

Un gran jurado especial en Georgia está investigando si Trump y otros intentaron influir en los funcionarios electorales estatales.

El viernes, el comité de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero emitió una citación a Trump.

Contáctanos