Senado de EEUU

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dice que apoya el acuerdo bipartidista sobre las armas

El apoyo de McConnell aumentaría en gran medida las posibilidades de que el proyecto de ley bipartidista sea aprobado por el Senado.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, realiza una conferencia de prensa después de los almuerzos del Senado en el Capitolio de los Estados Unidos el martes 14 de junio de 2022.
Getty

WASHINGTON DC - El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, anunció este martes su apoyo al acuerdo bipartidista emergente sobre las armas, impulsando una acción modesta pero notable del Congreso en un año electoral sobre un tema que ha estancado a los legisladores durante tres décadas.

El republicano de Kentucky dijo que esperaba que un esquema del acuerdo, publicado el domingo por 10 demócratas y 10 republicanos, se tradujera en legislación y se promulgara.

El respaldo de McConnell fue el último indicio de que las masacres con armas de fuego del mes pasado en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas, habían reconfigurado los cálculos políticos para algunos en el Partido Republicano después de años de oponerse firmemente incluso al endurecimiento gradual de las restricciones a las armas de fuego.

“Si este marco se convierte en la legislación real, es un paso adelante, un paso adelante sobre una base bipartidista”, dijo McConnell a los periodistas. Dijo que la propuesta “demuestra aún más al pueblo estadounidense” que los legisladores pueden trabajar juntos en temas importantes “para lograr avances en el país”.

Los comentarios de McConnell fueron sorprendentes, cinco meses antes de las elecciones de mitad de período en las que los republicanos esperan obtener el control del Senado y es probable que obtengan la mayoría en la Cámara.

Durante años, los candidatos republicanos podrían arriesgar sus carreras al desafiar las opiniones de los leales votantes rurales y propietarios de armas del partido, que se oponen a las medidas que se consideran una amenaza para su posesión y uso de armas de fuego.

McConnell pareció sugerir que respaldar esta medida de armas podría incluso ayudar a las perspectivas de algunos republicanos en noviembre.

Si bien dijo que los senadores deberían tomar una posición "basada en las opiniones de sus estados", dijo que el senador John Cornyn, republicano por Texas, uno de los arquitectos principales del acuerdo, presentó los datos de las encuestas republicanas en un almuerzo de senadores a puerta cerrada diciendo que el apoyo entre los propietarios de armas por las disposiciones del acuerdo es "fuera de serie, abrumador".

En qué consiste este acuerdo inicial.

El plan por primera vez haría que los registros juveniles de los compradores de armas menores de 21 años fueran parte de las verificaciones de antecedentes requeridas. Se enviaría dinero a los estados para programas de salud mental y seguridad escolar y para incentivos para hacer cumplir o promulgar leyes locales de "bandera roja" que permitan a las autoridades obtener la aprobación judicial para retirar temporalmente las armas de las personas consideradas peligrosas.

Los senadores y asesores esperan traducir su amplio acuerdo en legislación en unos días, con la esperanza de que el Congreso pueda aprobarlo antes de irse a su receso del 4 de julio. Ambas partes reconocen que es un proceso difícil que podría generar disputas y demoras.

Contáctanos