Nueva York

Presionan para que presenten cargos contra la protagonista de video viral en Central Park

Días después de que un video se volvió viral mostrando a una mujer blanca llamando a la policía de Nueva York y acusando falsamente a un hombre negro de amenazarla en Central Park, algunos líderes de la ciudad están pidiendo que ella sea arrestada.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Días después de que un video se volvió viral mostrando a una mujer blanca llamando a la policía de Nueva York y acusando falsamente a un hombre negro de amenazarla en Central Park, algunos líderes de la ciudad están pidiendo que la arresten
  • El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, dijo que Amy Cooper "debe ser arrestada" después de que ella fuera vista en video haciendo los reclamos después de que el observador de aves Christian Cooper le pidiera que correara a su perro mientras estaba en la sección conocida como "The Ramble" del parque, una regla requerida en esa área
  • El presidente del condado de Manhattan, Gale Brewer, hizo eco de esas afirmaciones y dijo que debería ser acusada por presentar un informe policial falso

NUEVA YORK -- Días después de que un video se volvió viral toda vez mostraba a una mujer blanca llamando a la policía de Nueva York y acusando falsamente a un hombre negro de amenazarla en Central Park, algunos líderes de la ciudad están pidiendo que la arresten.

El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, dijo que Amy Cooper "debe ser arrestada" después de que la ahora exejecutiva de la compañía de seguros fuera vista en video haciendo los reclamos después de que el observador de aves Christian Cooper le pidiera que le pusiera una correa a su perro mientras estaba en la sección conocida como "The Ramble" del parque, una regla requerida en esa área.

El presidente del condado de Manhattan, Gale Brewer, hizo eco de esas afirmaciones y dijo que debería ser acusada por presentar un informe policial falso.

"Ella contribuyó a que el señor Cooper se sintiera inseguro en un parque", dijo Brewer.

Inicialmente hubo llamadas para que se expulsara difinitivamente a Cooper del parque, pero las autoridades de la ciudad dijeron que no pueden hacerlo. Ahora hay un coro creciente que pide verla castigada por el incidente.

"Esa mujer estaba tan cómoda en su privilegio, que incluso al ser grabada sintió que no pasaría nada", dijo el defensoro público de la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, quien dijo que esta situación podría haber terminado de manera similar al arresto violento de George Floyd, un incidente que le costó la vida. "¿Cómo te atreves? ¡La gente está muriendo!"

Christian Cooper, sin relación a Amy, captó parte del intercambio en un video que su hermana publicó en Twitter. Se ve a Amy pidiéndole a Christian que deje de grabarla, o iba a llamar a la policía y decirles "hay un hombre afroamericano amenazando mi vida". Repitió la declaración varias veces, cada vez sonando más angustiada, mientras parecía llamar al despacho del 911.

Mientras tanto, Christian no parecía acercarse más a Amy. Él le dijo a nuestra cadena hermana NBC New York que es un ávido observador de aves y que estaba en el lugar popular para los observadores de aves alrededor de las 8 a.m. del lunes. Dijo que solo le pidió a Amy que pusiera a su perro en la correa en el área donde se requiere.

"Si se destruye el hábitat, no podremos ir allí para ver las aves y disfrutar de la vegetación", explicó Christian el lunes por la noche. Cuando Amy se negó, él dice que le ofreció un bocadillo a su perro y comenzó a grabar el incidente.

Video viral de disputa en Central Park por la correa de un perro. Video: Christian Cooper

"La única forma en que pueden evitar que el perro coma la golosina es ponerlo en una correa", dijo.

Cuando Christian se negó a dejar de grabarla, Amy agarró el collar de su perro y se alejó de él para llamar a la policía, muestra el video. "Hay un hombre afroamericano. Estoy en Central Park. Me está grabando y amenazandome a mí y a mi perro", dijo la mujer.

Amy repitió sus afirmaciones varias veces a los despachadores mientras lucha por mantener al perro bajo su control, levantando al perro y tirando de su collar varias veces.

Christian dice que continuó grabando porque no iba a ser intimidado. "No voy a participar en mi propia deshumanización", dijo.

"Vivimos en una época de Ahmaud Arbery, donde los hombres negros son asesinados a tiros por suposiciones que las personas hacen sobre ellos, los negros, y simplemente no voy a participar en eso", dijo Christian a NBC New York, haciendo eco de las críticas en línea que Amy recibió.

Christian dejó de grabar después de que Amy finalmente le puso a su perro la correa. Se le escucha diciéndole: "Gracias".

Cuando llegaron los oficiales, Christian ya se había ido. La policía de Nueva York dijo que no se presentaron quejas ni arrestos después de que la policía determinó que el incidente era una "disputa verbal".

El video de la disputa racialmente cargada se volvió viral, con más de 40 millones de visitas en menos de 48 horas. Amy ahora ha perdido su trabajo y a su perro, y aunque la policía de Nueva York ha dicho que no se presentarán cargos, se enfrenta a una investigación de derechos humanos por parte de la ciudad.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York le envió a Amy una carta el miércoles pidiéndole que coopere, y es posible que enfrente multas, daños y órdenes de servicio comunitario.

El alcalde Bill de Blasio describió el video como "claramente racismo".

Hablando exclusivamente a NBC New York el lunes, Amy dice que reaccionó de forma exagerada, pero afirmó que Christian estaba gritando y que se sentía amenazada porque no sabía qué había en las golosinas para perros.

"Le pido disculpas sincera y humildemente a todos, especialmente a ese hombre, su familia", dijo en una llamada telefónica. "Fue inaceptable y pido disculpas humildemente a todos los que han visto ese video, a todos los que se han ofendido … a todos los que piensan en mí con menos luz, entiendo por qué lo hacen".

Christian dijo que aceptó su disculpa.

"Cuando pienso en la policía, soy una persona muy bendecida. Me di cuenta especialmente hoy que pienso en [la policía] como una agencia de protección, y desafortunadamente, esto me ha hecho darme cuenta de que hay muchas personas en este país que no tienen ese lujo ", continuó Amy.

Ella le dijo a CNN el martes que "no es racista", y agregó que puede haber estado "asustada" debido a dónde estaba.

"Cuando estás solo en el Ramble, no sabes lo que está sucediendo. No es excusable, no es defendible", dijo. Amy pidió una disculpa a través de un servicio de relaciones públicas más tarde en el día, diciendo que "reaccionó emocionalmente e hizo suposiciones falsas sobre sus intenciones".

"Tenía todo el derecho de solicitar pusiera a mi perro en una correa en un área donde era necesario", dijo en la declaración escrita. "Soy muy consciente del dolor que causan las suposiciones erróneas y las declaraciones insensibles sobre la raza, y nunca habría imaginado que estaría involucrado en el tipo de incidente que ocurrió con Chris".

Como resultado del incidente, su empleador Franklin Templeton, una empresa de gestión de inversiones, despidió a Amy el martes por la tarde.

Además de las críticas de racismo, Amy también recibió críticas por la crueldad hacia los animales porque parecía estar asfixiando a su perro durante casi un minuto después de agarrarlo por el collar.

Abandoned Angels Cocker Spaniel Rescue, un rescate de animales, dice que Amy adoptó al perro hace unos años y que lo ha "entregado voluntariamente" mientras se investiga el incidente.

"El perro está ahora bajo nuestro cuidado de rescate y está seguro y en buena salud", dijo el rescate.

Contáctanos