MIGRANTES EN LA FRONTERA

Migrantes frustrados por las listas de espera para pedir asilo en la frontera

Según la organización proinmigrante Al Otro Lado, la lista de personas en espera para solicitar el asilo político se disparó alrededor de 50,000 personas en Tijuana.

Telemundo

SAN DIEGO - Las oscuras listas de espera en la frontera de México para aspirar a obtener el asilo en los Estados Unidos han persistido bajo el presidente Joe Biden, lo que ha llevado a muchos migrantes a darse por vencidos y cruzar ilegalmente o languidecer durante meses en las ciudades fronterizas.

Los preparativos a fines de abril para poner fin a los límites de asilo relacionados con la pandemia llevaron a la última ronda de registro de nombres. En Tijuana, un registro en línea administrado por el grupo de defensa Al Otro Lado se disparó a alrededor de 50,000. En Piedras Negras, la lista de un centro de servicios para migrantes se disparó a 2,000 antes que se detuviera.

Las listas de espera se utilizaron mucho durante el gobierno del expresidente Donald Trump para hacer frente al aumento de migrantes de México y Centroamérica que llegaban a la frontera, comenzando con grandes caravanas en 2018. Las circunstancias son diferentes ahora, pero el proceso es igualmente confuso. Los inmigrantes a menudo no saben cómo registrarse o que las listas existen.

El presidente de México ya está en Washington y desde allí prometió luchar por los migrantes. Varios latinoamericanos residentes en la capital reaccionaron a la llegada de AMLO a Estados Unidos.

Los últimos episodios caóticos se producen cuando un aumento en los cruces fronterizos se ha convertido en un punto crítico político para Biden, y los republicanos dicen que no está haciendo lo suficiente para detenerlos. En una reunión con Biden en Washington el martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habló de los desafíos que fueron brutalmente subrayados por 53 migrantes que murieron el mes pasado después de ser abandonados en un camión con remolque sofocante en San Antonio.

EN SAN DIEGO Y TIJUANA LAS LISTAS LAS MANEJAN DOS ORGANIZACIONES

Estados Unidos Aduanas y Protección Fronteriza comenzó a recibir a 70 solicitantes de asilo por día en San Diego a fines de abril, la mitad elegidos por Al Otro Lado, que prioriza cuánto tiempo han esperado los migrantes, y la otra mitad por Border Angels, que seleccionó albergues para migrantes de Tijuana.

La administración de Biden dice que prioriza a los más "vulnerables", que pueden incluir migrantes LGTBQ, aquellos con condiciones médicas graves o aquellos que enfrentan un peligro físico inminente en México, pero el criterio es vago y misterioso para muchos.

Las organizaciones no gubernamentales desempeñan un "papel fundamental", ya que ayudan a seleccionar a los inmigrantes y se comunican con las autoridades estadounidenses, dijo el comisionado de la CBP, Chris Magnus, en una entrevista reciente.

Los migrantes seleccionados de la lista de Al Otro Lado generalmente se registraron hace un año, dijo Soraya Vázquez, subdirectora de defensa de la oficina del grupo en Tijuana. El grupo también trabaja de forma remota con migrantes en Piedras Negras y otras ciudades fronterizas seleccionadas.

Las nuevas rutas de los traficantes de humanos siguen rutas que históricamente eran utilizadas por el narcotráfico.

“¿Es un sistema perfecto? Ciertamente no, pero esa ha sido una parte muy importante de la ecuación, estas relaciones”, dijo Magnus.

Una encuesta realizada por el Centro Strauss de la Universidad de Texas registró 27,135 nombres en listas de espera en ocho ciudades fronterizas de México en mayo, antes de que Al Otro Lado se disparara a alrededor de 50,000 a finales de junio.

EN SAN ANTONIO, TEXAS

Cuando las autoridades estadounidenses le dijeron a un pequeño albergue en Ciudad Acuña que querían a 26 familias en el cruce fronterizo con Del Río, Texas, se corrió la voz falsa de que Magaly Pérez, directora del Centro Comunitario de San Antonio, estaba manejando una lista.

“Al día siguiente teníamos 100 personas en la puerta”, dijo Pérez. “Al día siguiente teníamos 300 personas. Se salió de control”.

EN EL PASO, TEXAS

Arreglos al azar, a menudo dudosos, surgieron a lo largo de la frontera bajo la administración de Trump. En Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, un refugio para migrantes registró a los solicitantes de asilo escribiendo números en sus brazos con tinta negra. Después de críticas generalizadas, a los inmigrantes se les entregaron pulseras de plástico numeradas, algunas de las cuales se vendieron o regalaron.

EN ARIZONA

En San Luis Río Colorado, cerca de Yuma, Arizona, un solicitante de asilo que manejaba una lista eligió a un sucesor cuando apareció su número.

La administración de Biden mantuvo la política de Trump de negar a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo con el argumento de prevenir la propagación de COVID-19, y la orden de un juez federal ha mantenido la autoridad relacionada con la pandemia conocida como autoridad del Título 42 en su lugar después de su vencimiento el 23 de mayo.

El pequeño llevaba el nombre de su tía en Estados Unidos escrito en el brazo.

EN LA FRONTERA DE PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA- EAGLE PASS, TEXAS

En Piedras Negras, el gobierno de la ciudad nombró al dueño de un asador local para supervisar su lista.

En Piedras Negras, Isis Peña, de 45 años, de Honduras, se registró en la lista de espera de corta duración de la Casa del Migrante el 29 de abril. Cuando vino a su entrevista cinco días después, le dijeron que las vacantes para solicitar asilo ya no estaban disponibles. “Queríamos a alguien que nos diera esperanza”, dijo Peña, quien luego cruzó ilegalmente a Eagle Pass con sus hijos de 19 y 20 años y fue expulsada bajo el Título 42.

Peña, cuya familia ahora no tiene hogar y busca comida, se aferra a rumores frecuentes e infundados de que la administración Biden está a punto de abrir la frontera.

“La información es muy complicada y las formas de acceder al sistema son muy complicadas”, dijo Edgar Rodríguez, asesor legal de Casa del Migrante.

La falta de refugios significa que muchos de los aproximadamente 300 migrantes, en su mayoría hondureños, que hacen fila para recibir desayunos calientes seis mañanas a la semana en Casa del Migrante, duermen afuera.

Mientras un grupo de mujeres esperaba comida en junio, una compartió alegremente un mensaje de texto de un abogado de Al Otro Lado: “¡Felicitaciones! Ha sido aprobado para la libertad condicional humanitaria”. Incluía instrucciones para presentarse en el cruce fronterizo de Eagle Pass al día siguiente a las 5 a. m.

Kenia Carcamo, quien fue expulsada de Eagle Pass bajo el Título 42, nunca escuchó de la lista.

“Es una ruleta de la suerte”, dijo Carcamo.

Joan Leiva, un hombre gay que huyó de la persecución en Honduras, se inscribió en Al Otro Lado en mayo y durmió en un parque en Ciudad Acuña hasta que la policía echó a los migrantes.

“Estamos a la deriva”, dijo Leiva, de 31 años. “No sabemos a dónde acudir para pedir información. Nadie nos lo dice”.


TÍTULO 42

La permanencia del Título 42 no cambia los planes de los migrantes en la frontera mexicana.

Un sistema ordenado será fundamental si termina el Título 42 y CBP está explorando una plataforma en línea.

Estados Unidos otorga algunas exenciones al Título 42, pero la regla se ha aplicado de manera desigual según la nacionalidad, siendo los adultos solteros y las familias de México, Guatemala, Honduras y El Salvador los más afectados.

Estados Unidos aceptó un promedio de 423 migrantes por día en los cruces oficiales en mayo, 308 en marzo y 418 en febrero, según documentos judiciales. El promedio diario de abril de 1,614 fue inflado por un aumento temporal de Ucrania.

Contáctanos