nasa

Tras 50 años, EEUU vuelve a la superficie lunar en una misión privada no tripulada

El módulo Odysseus llegó a la superficie lunar a las 6:23 p.m. (hora del este) del jueves.

El módulo Odysseus, de la compañía Intuitive Machines, alcanzó este jueves con éxito la superficie lunar tras despegar hace siete días desde Florida y logró el hito de ser la primera nave estadounidense que aluniza tras la misión Apolo 17 de 1972.

El módulo llegó a la superficie lunar a las 6:23 p.m. (hora del este) del jueves.

Los controladores de la misión confirmaron que el módulo se posó cerca del cráter Malpert A, a unas 186 millas del Polo Sur lunar, donde permanecerá aproximadamente unos siete días hasta que llegue la noche en esta región y quede inoperable.

Odysseus, como se ha llamado a este módulo de la serie Nova-C fabricado por la firma con sede en Houston, Texas, y que despegó el 15 de febrero desde Florida propulsado por un cohete Falcon 9 de SpaceX, se erigió el jueves también en la primera nave privada estadounidense que alcanza el satélite natural.

La empresa Intuitive Machines, con sede en Houston, desarrolló la nave espacial bajo contrato con la NASA a través de su programa Commercial Lunar Payload Services.

Esta misión forma parte del programa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar de la NASA (CLPS, por sus siglas en inglés) y de la campaña Artemis.

El jueves, los controladores bajaron la órbita de 60 a 6 millas, en una maniobra crucial que se realizó en la cara opuesta del satélite natural de la Tierra. Luego apuntaron al descenso cerca del polo sur.

Es un lugar peligroso para un alunizaje, lleno de cráteres y precipicios, pero considerado terreno de alto valor para los astronautas. Y es que se cree que esos cráteres en sombra permanente contienen agua congelada.

La Luna está regada de escombros de descensos fallidos. Algunas misiones ni siquiera llegaron tan lejos. Otra empresa estadounidense —Astrobotic Technology— intentó enviar un módulo el mes pasado, pero ni siquiera llegó a la Luna debido a una pérdida de combustible.

Este módulo regresó en caída libre a través de la atmósfera y se incendió sobre el Pacífico.

Contáctanos