consulado de guatemala

Guatemala emite pasaportes con vigencia de 10 años para ciudadanos extranjeros en EEUU

El costo de este documento será de $100 pero solo estará disponible para los adultos.

Guatemalan Passport
Getty

LOS ÁNGELES.- El gobierno de Guatemala comenzó a emitir los pasaportes con vigencia de 10 años para sus ciudadanos en el extranjero en todas los consulados de Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles.

El costo de este documento será de $85 para los residentes en Guatemala y $100 para los guatemaltecos en el extranjero. Sin embargo, solo estará disponible para los adultos.

“Es importante recordar que el pasaporte con 10 años de vigencia NO aplica para menores de edad debido a los diversos cambios físicos que presentan los niños en sus diferentes etapas de desarrollo desde su nacimiento, niñez, pubertad y adolescencia”, destaca el comunicado del Instituto Guatemalteco de Migración.

Aunque ya se aprobó la emisión de este documento, todavía no están disponibles para los ciudadanos en Los Ángeles o en otras jurisdicciones.

Según la representación consular en la ciudad, están esperando las instrucciones de la Cancillería para dar inicio al proceso en el exterior.

COMO PEDIR LA CITA PARA EL TRÁMITE DE PASAPORTE

Las citas se realizan a través del portal del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las personas deben incluir su nombre completo, teléfono y correo electrónico. La confirmación de la cita llega en forma inmediata al correo electrónico suministrado.

A excepción de los días feriados o de asueto, el horario de programación de citas se abre todos los días, de lunes a viernes, a las 8 a.m. 

Las personas mayores de 60 años no necesitan cita pero es recomendable que lleguen a la sede del consulado a las 8 a.m., de lunes a viernes.

Si la persona no logra conseguir la cita en el horario y día buscado, el consulado aconseja actualizar la página con la opción F5 para ver las opciones que hayan aparecido en ese momento. 

¿QUÉ REQUISITOS SE NECESITAN PARA EL TRÁMITE DEL PASAPORTE

Para la emisión o renovación de pasaportes, las personas necesitan los siguientes documentos:

  • El Documento Personal de Identidad (DPI) y el acta de nacimiento (no mayor de 6 meses) recientemente extendida por el RENAP.
  • Original y copia del último pasaporte tramitado. Si extravió el documento, deberá solicitar en el consulado la hoja de declaración de pérdida o extravío de pasaporte.
  • Money Order de $65 para los pasaportes de 5 años, o de $85 para los pasaportes de 10 años. El documento se entrega el mismo día.

OTROS TRÁMITES EN EL CONSULADO DE GUATEMALA

El Consulado General de Guatemala ofrece trámites de diferentes documentos a los ciudadanos de ese país en el sur de California  y varios estados de la costa oeste.

El servicio del consulado abarca trámites de pasaportes, tarjeta consular, Documento Personal de Identidad (DPI), entre otros.

Los guatemaltecos también pueden tramitar la doble nacionalidad para sus hijos nacidos en Estados Unidos. 

Los padres solo necesitan llevar su DPI, partida de nacimiento reciente con su CUI y el acta de nacimiento de los niños.  El trámite es gratuito y debe realizarse antes de que los menores cumplan 18 años.

Si uno de los padres no es guatemalteco, deberá presentar su pasaporte.

INFORMACIÓN SOBRE LA SEDE CONSULAR

Contáctanos